INVESTIGADORES
CHOLICH Luciana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento Académico del alumno tutelado
Autor/es:
COMOLLI J; CHOLICH L; RIOS GARAY; OBREGÓN G; TRUJILLO M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2017
Institución organizadora:
Sociedad de Medicina Veterinaria
Resumen:
La tutoría es una de las modalidades de desempeño del rol docente, por lo tanto, una de las formas de enseñar, formar, capacitar profesionalmente. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE ha implementado un programa de tutorías. Este priorizó el seguimiento y contención de los alumnos de primer año. El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento académico de los alumnos y tutelados de primer curso en los cursados de los años 2013 (294 alumno y 56 tutelados), 2014 (378 alumnos y 61 tutelados) y 2015 (427 alumnos y 70 tutelados). Se cotejaron los porcentajes de Promoción,Regularización y libres de las asignaturas Bioquímica, Bioestadística, Anatomía I,Histología y Biofísica de los alumnos cursantes en general con los alumnos participantes del programa. Histología promocionó 39, 28 y 24 % (2013, 2014 y 2015 respectivamente), y los alumnos tutelados (59, 47 y 50 %). Bioquímica promocionaron 21, 17 y 19 % comparado con los tutelados 53, 62 y 41%. Bioestadística promocionó un 34, 35 y 29 % y los tutelados 53, 62 y 41%. Anatomía I Regularizaron un 72, 72 y 73 % en cuantoa los tutelados lograron regularizar un 91, 90 y 87%. Biofísica regularizaron 65, 68 y 64% y los tutelados 85, 81 y 79 %. Como se puede observar los tutelados tuvieron un desempeño positivo con mejores resultados tanto en el porcentaje de promocionales y regulares. Esto nos permite aseverar que el seguimiento y acompañamiento de los alumnos por parte del programa de tutorías reviste de gran importancia académica para los alumnos, y posibilita a la institución evitar el desgranamiento en los primeros años de la carrera.