INVESTIGADORES
TORRES Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la estructura, regeneración y diversidad de sotobosque en un ecotono de bosques de Nothofagus betuloides y N. pumilio
Autor/es:
GASTÓN KREPS; HORACIO IVANCICH; GUILLERMO MARTÍNEZ PASTUR; PAULA MARCORA; ROMINA C. TORRES
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; Jornadas Forestales de Patagonia Sur: “El bosque como bien social, fuente de trabajo y bienestar”; 2010
Institución organizadora:
Dirección General de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego. Grupo de Recursos Forestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET). Agencia de Extensión Rural INTA - Ushuaia.
Resumen:
Los bosques de Nothofagus en Tierra del Fuego suelen presentarse como grandes manchas continuas mono-específicas. Sin embargo, es posible encontrar parches de bosques de una especie diferente, e.g. en bosques de N. pumilio (lenga) suelen encontrarse manchas de N. betuloides (guindo). El objetivo fue caracterizar el ecotono entre ambos bosques, analizando la estructura forestal, regeneración y diversidad del sotobosque, a los fines de caracterizar la estabilidad de la línea de ecotono y determinar diferencias en el valor de conservación. El muestreo se realizó en un bosque de lenga conteniendo un parche de guindo (13.6 ha) ubicado en la zona este de Tierra del Fuego (54°38’LS, 66°43’LO), estando el bosque de guindo más cercano a 15 km. Se realizaron 3 transectas analizando: ecotono, 20m y 40m hacia el interior del bosque de guindo, y 20m y 40m hacia el bosque de lenga. La estructura forestal se caracterizó mediante parcelas de Bitterlich, la regeneración (altura y edad) en transectas (500x20 cm) y la diversidad del sotobosque mediante la determinación a nivel de especie y cobertura. Con los datos se realizaron clasificaciones y ordenamientos. En la zona de ecotono, la estructura presentó características intermedias entre ambos tipos de bosques, mientras que los bosques presentaron estructuras puras y coetáneas. La regeneración presentó el mismo patrón, siendo escasas las plántulas de la especie contraria a una distancia de 40m del ecotono. En el ecotono el 92% de las incorporaciones (plántulas de un año) fueron de guindo, mientras que plántulas >1 año fueron 56% de lenga. El sotobosque presentó una diferente composición entre ambientes. En el bosque de lenga se encontró la mayor diversidad de especies, mientras que el bosque de guindo presentó la menor diversidad, sin presentar especies exclusivas. El ecotono mostró un sotobosque de características más semejantes al bosque de lenga. Los análisis realizados indican un ecotono estable y estrecho entre ambas especies, con una situación de estabilidad tanto en regeneración como en diversidad de plantas del sotobosque.