IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecosistema del Río de La Plata y su Frente Marítimo: un área ecológica clave para la conservación de la megafauna marina
Autor/es:
GONZALES CARMAN V.; DASSIS M.; MIANZAN H.; FAVERO M.; SECO PON J.P.; ALEMANDY D.; PONCE DE LEON A.; RODRIGUEZ D.; MANDIOLA A.; PROSDOCIMI L.; ACHA M.E.; COPELLO S.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; 18vo. Simposio Científico Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; 2017
Resumen:
El ecosistema del Río de la Plata y su Frente Marítimo (ERPFM) es un área altamente productiva que sostiene una gran variedad de pesquerías comerciales de Uruguay y Argentina. Allí, vertebrados marinos como las tortugas, aves y mamíferos (megafauna) pueden verse afectados por amenazas como la interacción con la pesca y la contaminación. Sin embargo, la relevancia del ERPFM en la conservación de la megafauna marina no ha sido estudiada desde una perspectiva multi-taxa. En este estudio identificamos áreas ecológicas clave para la megafauna mediante una herramienta de modelado basada en entropía máxima en un sistema de información geográfica. Específicamente (i) describimos la distribución invernal de 6 especies de megafauna marina, (ii) relacionamos dicha distribución con la batimetría, temperatura superficial del mar y los principales sistemas frontales de la región, y (iii) definimos áreas ecológicas clave a escala multi-taxa. Si bien las especies se distribuyeron en aguas jurisdiccionales de Argentina, Uruguay y Brasil, ocuparon principalmente las aguas de interés común entre Argentina y Uruguay que corresponden a la Zona Común de Pesca. En particular, aguas < 50 m fueron identificadas como áreas clave para los tres taxa considerados. El sistema frontal del Río de la Plata (incluyendo los frentes de fondo, de superficie y su pluma) fue reconocido como el hábitat más idóneo para todas las especies, posiblemente debido a la disponibilidad de recursos tróficos. La importancia de esta área ha sido subestimada hasta la fecha, a pesar de que se trate de un área clave para la administración de las actividades humanas en la región, especialmente la pesca. La información presentada puede servir como insumo para las autoridades de aplicación y/o administradores en el desarrollo de estrategias de conservación, así como para la elaboración de estrategias que contribuyan al desarrollo de pesquerías sostenibles con enfoque ecosistémico.