IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización social de ejemplares machos de Otaria flavescens en los asentamientos no reproductivos de Mar del Plata y Quequén (argentina)
Autor/es:
GISELA V GIARDINO; BASTIDA, RICARDO; BASTIDA, JULIÁN; MANDIOLA, M. AGUSTINA; DIEGO RODRÍGUEZ
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos. 17° Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur; 2016
Institución organizadora:
SOLAMAC
Resumen:
Pinnípedos y cetáceos frecuentemente se asocian formando grupos que pueden afectar procesos biológicos, ecológicos yde genética poblacional que hacen a la problemática de la conservación y manejo del recurso. La Provincia de Buenos Airesalberga dos asentamientos portuarios no reproductivos de Otaria flavescens en: Mar del Plata (PM) y Quequén (PQ), queconcentran alrededor de 1.400 ejemplares machos de distintas edades. El objetivo del presente estudio fue proporcionaruna descripción de la organización social de estos apostaderos y definir el nivel de asociación entre los machos de Otariaflavescens. Para ello se marcaron -durante 5 años- 1.308 ejemplares con decolorante de pelo. La información fue analizadacon el programa SOCPROG 5.2, utilizándose el half-weight index, definiendo laasociación de dos individuos como la presenciade los mismos en un mismo momento y lugar. Se analizaron las diferencias en los patrones de asociación entre y dentro delas clases de edad y la posibilidad que dos individuos asociados lo estén un tiempo después. Ambas loberías mostraron unaestructura social diferenciada para todas las temporadas, excepto los últimos años en PQ. En ninguna de las temporadasestudiadas se observaron diferencias entre, y dentro, de las clases de edad en ambos apostaderos. Los lobos marinos de PQpresentaron asociaciones diferentes al azar durante el primer año de estudio, en cambio en PM tuvieron preferencias porasociarse durante el periodo 2007/2009. El modelo de análisis temporal aplicado que mejor ajustó para PQ fue de dos nivelesde compañeros casuales, donde los individuos se asocian por algún tiempo, luego se disocian, y pueden volver a asociarse.Para el caso de PM ajustaron dos modelos en los cuales coincide una rápida disociación y compañeros casuales. Estos resultadossugieren que los ejemplares estudiados se relacionan por el sitio en el cual se asientan y no porque prefieran un compañeroen particular. Los patrones de asociación se modifican conforme los ejemplares cambian su distribución espacial, sinuna preferencia por clase de edad. La información del presente estudio resulta de utilidad para la toma de decisiones sobredesplazamientos de ejemplares o realizar modificaciones de infraestructura en apostaderos portuarios.