IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Histoquímica y morfometría del músculo aductor de las aletas pectorales de la corvina rubia Micropogonias furnieri. Hembra en postdesove.
Autor/es:
HERNANDEZ MS; DEVINCENTI CV; LONGO MV; DÍAZ AO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de Ciencias Morfológicas y 14º Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2015
Institución organizadora:
SCMLP
Resumen:
La corvinarubia, Micropogonias furnieri es unpez de natación subcarangiforme que utiliza las aletas pectorales para realizarmaniobras de giro y estabilidad del cuerpo, involucrando músculos abductores yaductores. El objetivo de este estudio fue analizar histoquímica ymorfométricamente el músculo aductor de las aletas pectorales de hembras de M. furnieri en postdesove. Sedeterminaron los tipos de fibras  y lairrigación del músculo aductor mediante las técnicas histoquímicas:Succinodeshidrogenasa (SDH), ácidoperiódico Schiff (PAS), miosin ATPasa (mATPasa) sinpreincubar y con preincubaciones alcalinas y ácidas y mATPasa modificada paracapilares. Para comparar estadísticamente los diámetros medios de las fibras yel número de capilares entre los tipos de éstas, se realizó el test de Kruskal-Wallis(P<0.001). Se evidenciaron fibras rojas, rosas y blancas, con unpredominio de estas últimas. Las fibras rojas y rosas fueron SDH y PASpositivas, las fibras blancas dieron reacción negativa para SDH y débil paraPAS. La actividad de mATPasa de todos los tipos de fibras fue intensa y estableluego de realizar preincubaciones alcalinas. Las  preincubaciones ácidas permitieron diferenciarvarios subtipos de fibras blancas. Los diámetros de las fibras rojas, rosas yblancas fueron significativamente diferentes. El número de capilares disminuyódesde las fibras rojas a las blancas. La homogeneidad en la tinción delmúsculo blanco observada en este estudio, se correspondería con el estadiogonadal de postdesove estudiado. El predominio de músculo blanco estaría relacionado con movimientosrápidos y discontinuos, y con la estabilización del cuerpo requeridos durantela natación subcarangiforme.