IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura de tallas, morfología valvar y bandas internas de crecimiento de la almeja Glycymeris longior del Norte patagónico
Autor/es:
MARIELA SUAREZ; BETINA JUDITH LOMOVASKY; MARIO LASTA,
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2015
Resumen:
A pesar de la amplia distribución de la almeja Glycymeris longior (Río de Janeiro, Brasil hasta Golfo San Matías, Argentina), existen escasos estudios sobre la biología y ecología de la especie. Asi mismo son parte de depósitos fósiles del cuaternario de la provincia de Buenos Aires y norte patagónico, por lo tanto la descripción de las relaciones morfológicas valvares y patrones de crecimiento podrían ser de utilidad en futuros estudios poblacionales en organismos actuales y poder inferir sobre procesos en poblaciones fósiles. El objetivo del presente estudio fue evaluar la estructura de tallas, relaciones morfométricas valvares y los patrones de depositación de bandas internas de crecimiento en organismos provenientes de San Antonio Oeste (?La Morocha?), Rio Negro, Argentina. La población analizada (individuos de 4 a 33,7 mm alto valvar, N=415) mostro un alto valvar medio de 18,56 ± 5,98 mm, y en el análisis de frecuencias de talla se observó mayor abundancia entres las clases de los 16 mm a 22 mm alcanzado el 51 % de la frecuencia acumulada. Las relaciones alto vs. Ancho valvar, masa total, masa valvar y masa seca de partes blandas mostraron mejor ajuste a funciones potenciales, y alto vs. largo a una función lineal. Las réplicas de acetato de secciones valvares revelaron bandas internas de crecimiento, alternando bandas opacas y bandas translúcidas. El patrón de depositación de cristales de carbonato de calcio se asemeja a otras especies de la misma familia. El análisis preliminar de las bandas internas de crecimiento mostraría ser organismos longevos. Este trabajo representa los primeros datos de la especie en el área estudiada.