IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuestas bioquímicas en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) expuestas al éter de difenilos polibromados #47 (BDE-47)
Autor/es:
ONDARZA P.M.; COHEN, M.; CARRIQUIRIBORDE, P.; MIGLIORANZA K.S.B.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry Latinoamérica (SETAC-LA) " Producción sustentable y compromiso social para el cuidado del ambiente"; 2014
Institución organizadora:
Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC)
Resumen:
Los éteres de difenilos polibromados son compuestos persistentes, ubicuos y lipofílicos, utilizados como retardantes de llama. En particular, el BDE-47 presenta la mayor tasa de bioacumulación pudiendo incrementar la producción intracelular de especies reactivas de oxígeno e iniciar mecanismos de defensa. En este contexto, se evaluó la relación entre la acumulación del BDE-47 y respuestas bioquímicas en trucha arco iris (O. mykiss). Así, 10 juveniles fueron expuestos por vía del alimento a 1, 10 y 20 mg/g de BDE-47 además del control negativo (alimento comercial), utilizando bioensayos estáticos por triplicado, durante 8 y 15 días, a 20°C y fotoperíodo 16:8 h luz:oscuridad. Se determinaron concentraciones de BDE-47 por GC-ECD en hígado, músculo, cerebro, branquias y contenido estomacal de las truchas, agua y material en suspensión de las peceras. Además, se cuantificaron los niveles de lipoperoxidación (Malondialdehído MDA) y actividades de Glutation-S-Transferasa (GST), Superóxido Dismutasa (SOD) y catalasa, EROD y BROD ambas solo en hígado. La acumulación de BDE-47 (ng/g) en los tejidos estudiados aumentó progresivamente en función de las concentraciones y del tiempo de exposición, hallándose los mayores niveles en contenido estomacal (166), branquias (83) e hígado (27). En general, las actividades de catalasa, GST y SOD no mostraron diferencias respecto del control. El contenido de MDA en músculo mostró un amento significativo del 145-382% en las truchas expuestas a 10 y 20 mg/g de BDE-47 en ambos tiempos de ensayo, respecto al control. En hígado, las actividades de EROD y BROD presentaron una disminución significativa a la mayor concentración y en ambos tiempos de ensayo (EROD 290 vs 123 y 67 pmol/mg prot y BROD 375 vs 183 pmol/mg prot, respectivamente). Ello indicaría que la actividad de ambas enzimas de Fase I se vería influenciada por este compuesto y por tanto, resultarían un biomarcador útil y sensible para evaluar exposición a BDE-47 en trucha arco iris.