IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de la macrófita estuarial Spartina densiflora para el biomonitoreo de metales pesados en ecosistemas estuariales sudamericanos.
Autor/es:
DIAZ JARAMILLO, MAURICIO; GARANZINI, DANIELA; JARA, SOLANGE; LUKASZEWICZ, GERMÁN; GONZALEZ, MARIANA; MITTON, FRANCESCA; LUPI, LEONARDO; COSTA, PATRICIA; MIGLIORANZA, KARINA S.B; FILLMAN, GILBERTO; BARRA, RICARDO; MENONE, MIRTA LUJÁN
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; V Congreso SETAC Argentina; 2014
Institución organizadora:
SETAC ARG
Resumen:
Los estuarios son ecosistemas complejos que presentan diferentes problemáticas de contaminación. El uso de la especie cosmopolita Spartina densiflora presenta ventajas para el biomonitoreo y comparación del estado de contaminación de zonas estuariales distantes, dado a su amplia distribución en zonas costeras sudamericanas. Se analizaron los niveles de Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Plomo (Pb) en sedimentos superficiales (SS), sedimentos cercanos a la raíz (SCR), raíz y tallo de S. densiflora en zonas estuariales de Argentina, Brasil y Chile. En cada país se muestrearon 2 zonas con diferente grado de presión antropogénica (Laguna Costera Mar Chiquita y estuario Bahía Blanca (Arg.); Lagoa dos Patos ?1?: desembocadura oeste de la laguna y ?2?: Saco da Mangueira (Br.); estuarios Raqui y Lenga (Ch.). Los análisis de metales en cada matriz (n=3-5) se realizaron mediante Espectrometría de Absorción Atómica con horno de grafito. Se observaron mayores niveles en SCR respecto a SS, siendo Pb (1,32- 34,00 mg kg-1 peso seco) el metal proporcionalmente mas predominante en todas las áreas estudiadas. El sitio con mayores niveles de metales en SS y SCR fue Lenga, con niveles altos de Hg (55,19- 79,59 mg kg-1 peso seco). S. densiflora presentó una mayor acumulación de metales en raíces, siendo el Cd el de mayor potencial de bioacumulación. Las plantas de Mar chiquita presentaron predominancia de Pb, mientras que en Bahía Blanca predominó el Cd. Lagoa dos Patos ?1? y ?2? se caracterizaron por la predominancia de Pb y Cd respectivamente. En los estuarios chilenos, S. densiflora se caracterizó por la predominancia de Pb en Raqui, y Hg en Lenga. En conclusión S. densiflora emerge como un biomonitor efectivo de metales pesados, permitiendo caracterizar y definir adecuadamente los diferentes problemas de contaminación de metales no esenciales en ecosistemas estuariales del pacífico y atlántico sudamericano.