IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas para el estudio de la bioecología de la corvina de río Plagioscion ternetzi del Río Paraguay (Formosa, Argentina).
Autor/es:
COMTE, GUY; AVIGLIANO, ESTEBAN; SCHENONE, NAHUEL FRANCISCO; ROSSO, JUAN JOSE; MABRAGAÑA, EZEQUIEL; DEL ROSSO, FRANCO; VOLPEDO, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias Ciclo del Agua en Agroecosistemas; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación Animal (UBA)
Resumen:
La corvina de río Plagioscion ternetzi es uno de los recursos pesqueros mas importantes de la baja cuenca del Río Paraguay. Son escasos los estudios sobre su bioecología (biología reproductiva, edad y crecimiento,  alimentación, identificación de stocks, etc) siendo esta una de las dificultades para el manejo sustentable de la especie. El objetivo de este trabajo fue iniciar los estudios de bioecología de la corvina de río a través del análisis de la morfometría del otolito sagittae. Para ello se colectaron 60 ejemplares en la Laguna de Herradura (Formosa), que es uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de la Cuenca Baja del Río Paraguay. Se registró la talla total (LT, cm) de los peces y se extrajeron los otolitos. Estos fueron pesados y fotografiados. Se registraron las siguientes variables morfométricas mediante un analizador de imágenes: Largo del otolito (LO, mm), ancho del otolito (AO mm), superficie (SO mm2) y perímetro total (PO mm), superficie del sulcus (SS mm2), perímetro del sulcus (PS mm) y rectangularidad (A2). Se estudio las relaciones entre los caracteres morfométricos del otolito y la LT de los peces. Se encontró una relación lineal significativa (r2>0.9; p<0.05) entre las variables: LO y LT;  AO y LT; LO y AO; SO y PO, SS y PS, A2 y SO. Las relaciones observadas indican que el crecimiento de los otolitos está asociado al crecimiento del pez, por lo que los resultados obtenidos pueden ser una herramienta útil para estudios de ecología trófica de ictiófagos acuáticos como otros peces, aves y mamíferos de la región.