IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del corredor Mar del Plata-Tandil (provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
LIMA, LOURDES; MASSONE HÉCTOR; ROMANELLI , ASUNCIÓN; GLOK GALLI, MELISA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Hidrogeología y VI Seminario Hispano-Latinoamericano Sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, IAH
Resumen:
El Corredor Mar del Plata-Tandil (CMT) constituye una faja territorial de unos 170 km de longitud y entre 8 y 15 km de ancho, con su eje en la Ruta Nacional 226, ocupando casi 2000 km2 de superficie. El objetivo del trabajo fue elaborar una caracterización hidrogeoquímica del agua subterránea y superficial del CMT. Para ello se recolectaron 200 muestras de agua subterránea y 12 de agua superficial para su análisis físico-químico. Los resultados mostraron dos grupos principales de aguas subterráneas, uno tipo bicarbonatada sódica (71%) y otro bicarbonatada cálcica y/o magnésica (29%). El agua superficial se clasificó dentro del tipo bicarbonatada sódica en su gran mayoría. La profundidad del nivel freático presentó valores entre 0.5 y 73,4 metros bajo el nivel del terreno. La concentración de nitratos oscila entre 0 y 142,6 mg/l, se determinó que el 30% de las muestras analizadas está por encima de 45 mg/l, límite admitido por la legislación vigente en Argentina.