IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos genéticos y bioquímicos en macrófitas acuáticas expuestas a agroquímicos de uso actual en Argentina Genetic and biochemical effects in aquatic macrophytes exposed to agrochemicals currently used in Argentina
Autor/es:
MENONE, MIRTA L.; PÉREZ, DÉBORA J.; LUKASZEWICZ, GERMÁN; AMÉ, MARÍA V., GARANZINI, DANIELA S.; CRUPKIN, ANDREA C.; ITURBURU, FERNANDO G.; PANZERI, ANA M.; MADRID, ENRIQUE A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología; 2012
Institución organizadora:
ATA
Resumen:
El enfoque actual del estudio de la contaminación ambiental incluye el análisis de efectos subletales o sistemas de alarma temprana, llamados biomarcadores. La investigación llevada a cabo principalmente a nivel de población, comunidad y ecosistema se ha utilizado para monitorear efectos ambientales, evaluación de riesgo y para tomar decisiones regulatorias pero su poder predictivo es limitada porque los efectos ecológicos importantes (muerte o deterioro de ciertas funciones) ya han ocurrido para el momento en el que pueden detectarse. Recientemente, se ha considerado viable el uso de biomarcadores a nivel de organización suborganismo que permiten una evaluación rápida y responden al grado de disfunción que produce el contaminante de manera dosis- ó tiempo- dependiente. El objetivo de nuestro trabajo es: -Detectar estadíos tempranos de contaminación por plaguicidas de uso actual en organismos no- blanco de ecosistemas acuáticos, mediante el uso de una batería de biomarcadores bioquímicos y genéticos. En los últimos años hemos focalizado en el insecticida endosulfán (ES), analizando biomarcadores bioquímicos (contenido de H2O2, enzimas antioxidantes) en Myriophyllum quitense y genéticos (aberraciones cromosómicas en anafase- telofase y moleculares como la fragmentación del ADN) en Bidens laevis, hallando que el compuesto genera estrés oxidativo y es aneunogénico a concentraciones de relevancia ambiental. En la última especie, además es capaz de inducir enzimas detoxificantes como la guaiacol- peroxidasa desde concentraciones tan bajas como 0,02; 0,5; 5 y 10 ug/L y de inhibir al enzima glutatión- S- transferasa a 0,5; 10 y 50 ug/L. Por otra parte, hemos comenzado a estudiar efectos bioquímicos como actividad de enzimas antioxidantes y genéticos moleculares en otro grupo de agroquímicos como son los fungicidas, en particular del derivado estrobirulínico azoxistrobina (AZX), encontrando que la especie Myriophyllum quitense es sensible a este tóxico.