IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la exposición puntual y crónica a señales de presencia de un predador sobre el aprendizaje espacial en el roedor subterráneo Ctenomys talarum (Rodentia: Ctenomyidae)
Autor/es:
BRACHETTA, VALENTINA; SCHLEICH, CRISTIAN; ZENUTO, ROXANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología/II Congreso Latinoamericano de mastozoología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos
Resumen:
Efectos de la exposición puntual y crónica a señales de presencia de un predador sobre el aprendizaje espacial en el roedor subterráneo Ctenomys talarum (Rodentia: Ctenomyidae) Brachetta, V., Schleich, C., Zenuto, R. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC). Universidad Nacional de Mar del Plata. E-mail: valentinabrachetta@hotmail.com El aprendizaje espacial, habilidad cognitiva que permite a los animales desarrollar eficientemente tareas como localizar fuentes de alimento, parejas o evitar predadores, puede verse afectado por diversos factores tales como el estrés. Los factores de estrés, que pueden ser de diverso origen y presentarse con diferente intensidad, representan una amenaza para la homeostasis del animal y desencadenan un conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales conocidos como respuesta de estrés. El roedor subterráneo Ctenomys talarum habita sistemas complejos de galerías subterráneas consistentes en un túnel axial principal y un número variable de ramas laterales y túneles de alimentación. Tanto su comportamiento de forrajeo, que involucra la recolección de vegetación en superficie, como el de dispersión, los expone al ataque de predadores terrestres y aéreos. Teniendo en cuenta la importancia de las capacidades espaciales para el desarrollo de su modo de vida, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto un factor de estrés natural (predación) sobre el aprendizaje espacial en C. talarum. La exposición puntual a señales directas de la presencia de predador (inmovilización+orina gato) incrementó el tiempo y el número de errores cometidos para finalizar un laberinto longitudinal, aunque dicho incremento no fue estadísticamente significativo (p=0.064 tiempo; p=0.065 errores). La exposición crónica a dichas señales de predador aumentó significativamente el tiempo y los errores cometidos por los tuco-tucos durante los ensayos de aprendizaje en el laberinto (p˂0.01 tiempo; p˂0.01 errores). Los resultados de este trabajo muestran el fuerte impacto del estrés por predador sobre las habilidades espaciales en C. talarum, resaltando la importancia de investigar el desarrollo de comportamientos defensivos antipredatorios tendientes a evitar no solo las consecuencias deletéreas de una ataque directo de los mismos sino también la afectación de habilidades cognitivas tales como el desempeño espacial.