IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comer o ser comido: factores que determinan la condición nutricional de larvas de Engraulis anchoita de la población patagónica de la especie.
Autor/es:
DIAZ, MARINA VERA; PÁJARO, MARCELO; BALESTRINI, CARLOS; PERALTA, MARINA; SARACENO, MARTÍN; DO SOUTO, MARINA; SPINELLI, MARIELA; CAPITANIO, FABIANA
Revista:
ECOLOGÍA AUSTRAL
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 26 p. 120 - 133
ISSN:
0327-5477
Resumen:
La población patagónica de Engraulis anchoita habita el sector costero comprendido entre los 42 y 46°S. Sus áreas de desove y cría están asociadas al frente de marea de Península Valdés, el cual se forma a fines de la primavera y desaparece a principios de otoño. Las condiciones oceanográficas del frente generan una alta productividad primaria y elevada biomasa del zooplancton asociado, potencial alimento para larvas de peces. Se estimó la condición nutricional de larvas de anchoíta empleando tres índices: el índice de Fulton, la relación ARN/ADN y la performance de crecimiento. Se compararon dos secciones oceanográficas, una en la que se detectó la presencia del frente de marea y otra sin ese efecto. Los resultados de los índices mencionados evidenciaron una condición nutricional mejor en las larvas de anchoíta en la sección oceanográfica con persistencia del frente de marea. Con el objeto de determinar las variables ambientales que influencian la condición larval de E. anchoita se realizó un estudio aplicando Modelos Lineales Generalizados, considerando el índice ARN/ADN como la variable dependiente y la clorofila superficial, la abundancia de nauplii, el volumen de plancton gelatinoso y el largo estándar de las larvas como variables explicativas. Se observó una mejora de la condición nutricional con el incremento de la abundancia de nauplii de copépodos, alimento potencial de las larvas. En cambio, el índice ARN/ADN disminuyó con la abundancia de plancton gelatinoso, sugiriendo que estos organismos actuarían como competidores de las larvas de E. anchoita en la zona estudiada.