INVESTIGADORES
PAOLICCHI Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando las bases normativas de la Teoría Crítica. Axel Honneth y la teoría del reconocimiento
Autor/es:
LEANDRO PAOLICCHI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Nacional de Teoría Crítica "José Sazbón"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
La tradición y el legado de la teoría crítica, si bien no en sus términos originales, parece seguir gozando de una envidiable actualidad y ello debido en parte a las sucesivas generaciones que han ido renovando y reformulando dicho legado. A una generación fundante de los lineamientos principales de la teoría ha seguido una segunda que ha introducido cambios cualitativamente significativos y se habla en la actualidad de una tercera generación que, crítica de la primera y la segunda, formula sus propios cánones teóricos manteniéndose de alguna manera dentro de un marco general trazado por aquella primera generación. Si la segunda generación creció intelectualmente en contacto directo con la primera, una tercera generación se fue desarrollando bajo el ala de la segunda. Aunque en este último caso no es fácil hablar de una generación, pues ésta se concentra en un sólo autor, es claro que Axel Honneth recibe su mayor influencia de la figura fundamental de la segunda generación, es decir de Habermas. Esto puede verse claramente, por ejemplo, en el hecho de que Honneth no vuelve por detrás de los umbrales trazados por las críticas de Habermas hacia los planteos de Horkheimer, Adorno y Marcuse y los acepta casi en su totalidad. Tras la huellas de los planteos de Habermas y Foucault, Honneth emprenderá la tarea de reformular las bases normativas de la teoría crítica. Esta reformulación será ya, como el modelo de Foucault y Habermas, en clara ruptura con la filosofía de la historia, el funcionalismo y la acción social entendida sobre el modelo del trabajo. Asimismo, también siguiendo a los planteos anteriores, la reformulación se hará poniendo el foco de la atención sobre el conjunto de relaciones intersubjetivas entre los actores sociales que habían sido dejadas de lado por los planteos iniciales de la teoría crítica. En este sentido, todo el proyecto de Honneth descansará en la reformulación de una idea que Hegel desarrolló en su juventud en lo que se conoce como su periodo de Jena. Con la reelaboración del concepto de reconocimiento, transformado ahora en el principal instrumento teórico, se lleva a cabo lo que se conoce como el giro del reconocimiento que se opera en la teoría crítica, como el propio Honneth lo ha denominado. El presente trabajo se enfoca precisamente en la última forma que adopta la Escuela de Frankfurt. En este sentido, se desarrollará primero esquemáticamente la teoría del reconocimiento de Honneth (I), para finalmente señalar algunas críticas o puntos cuestionables en esta última formulación que adopta la Teoría Crítica (II).