INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
informe técnico
Título:
Documento técnico
Autor/es:
GUARDAMAGNA, MARÍA MELINA; REYES, MALENA
Fecha inicio/fin:
2013-05-01/2013-08-30
Páginas:
237-264
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial
Descripción:
Síntesis diagnóstica del modelo de organización territorial. Mendoza, Argentina. Subsistema socioeconómico (ISSN 2344-9845)Proyecto de Investigación y Desarrollo PID 08/2009 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la PROVINCIA DE MENDOZA. Ley N° 8051/09 TALLERES REGIONALES DE VALIDACION: ?Construcción Colectiva del Modelo Socioeconómico Actual de la Provincia de Mendoza? Objetivo de los talleres: - Validar, a través de la participación ciudadana, el Modelo Socioeconómico Actual de Mendoza con miras a construir colectivamente escenarios futuros deseables para el ordenamiento territorial de la provincia. - Obtener información sobre los problemas y potencialidades de los que viven en cada lugar del territorio provincial para ser contemplados en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza. Fundamentación metodológica de la técnica de Taller para la validación del Modelo Socioeconómico Actual de la Provincia de Mendoza: La Ley 8.051 establece en su Art. 1 que el Ordenamiento Territorial es de carácter preventivo y prospectivo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial. Mientras, en su Art. 11 la Ley identifica entre los criterios para la elaboración de planes, el requisito de contener propósitos claros y consensuados con la comunidad y una visión estratégica para actuar en el corto, mediano y largo plazo. Es así que en la metodología de articulación del diagnóstico territorial (Art. 13) se indica la necesidad de elaborar el modelo territorial como una visión colectiva de largo plazo enmarcada en un contexto de integración y apertura nacional e internacional; a partir de la cual se construirán escenarios alternativos para el ordenamiento territorial provincial. En estos talleres se busca la validación del Modelo de Organización Territorial actual de la Provincia de Mendoza ?subsistema socio-económico? con miras a construir escenarios futuros deseables. En este sentido, la aplicación de una ?técnica conversacional? (Marradi, Archenti y Pioveni, 2007: 227), como lo es la técnica de talleres, nos permite obtener, sistematizar y procesar información para emitir juicios valorativos y poder fundamentarlos. A través de la aplicación de una técnica de este tipo lo que se busca es obtener información confiable, de utilidad y segura a fin de brindar razonabilidad e imparcialidad a las inferencias que se realicen basadas en los datos recogidos. En este sentido, la utilización de técnicas cualitativas permite al investigador y/o evaluador estudiar casos, hechos y temas en profundidad y detalle. Al tratarse de grupos pequeños de casos y/o personas, los hallazgos obtenidos permiten elaborar hipótesis que luego podrán confirmarse aplicando otros métodos. Un taller es un ?espacio físico y simbólico para la interacción de actores similares o diferentes que, a través de la reflexión y el debate, facilitados por técnicas de dinámica grupal, arriban a un producto común donde se pueden marcar diferencias o consensos? (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2007: 118). Constituye, por lo tanto una herramienta básica de la planificación participativa. Se trata, por lo tanto, de una técnica que se utiliza para obtener información a partir de los puntos de vista de diferentes actores en un mismo taller. Se recomienda que el mismo se desarrolle a lo largo de una hora y media y dos horas, durante las cuales el moderador deberá mantener la discusión focalizada en el tópico en cuestión (Marradi, Archenti y Pioveni, 2007). Los convocados/invitados dan sus opiniones y expresan sus juicios sobre temas propuestos, orientados por un moderador que ordena la discusión; facilitando la profundización de temáticas específicas de forma rápida y con bajo costo. Sumado a lo cual, la dinámica que la técnica propone dificulta el ocultamiento de información por parte de algún participante y, bien dirigido, alienta la expresión de individuos que no se expresarían en una situación individual o en un grupo demasiado grande. La utilización de esta técnica se recomienda en programas que formen parte de sistemas mayores y que, por lo tanto, deban vincularse a otras organizaciones, o en aquellos donde la relación con otros grupos o instituciones es parte importante de la concreción de los objetivos del programa (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2007). Por otro lado, para la validación colectiva de la información en los talleres se utiliza la técnica de Cartografía Participativa con Sistema de Información Geográfico. Se trata de una herramienta comunicativa que se utiliza para condensar gran cantidad de información de forma sencilla. Los mapas tienen una función pedagógica, es un recurso para comprender un texto. Para los talleres de Construcción Colectiva se disponen una serie de mapas en las mesas de trabajo para que los participantes vuelquen sus conocimientos, aportes y dudas en los mismos. La utilización de esta técnica participativa propicia, facilita y estimula la participación de los actores en la planificación del territorio.