INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas y desarrollo territorial: aportes teórico-metodológicos para la construcción de instrumentos de evaluación de procesos parEVALUticipativos en el nivel local de gobierno en América Latina
Autor/es:
GUARDAMAGNA, MARÍA MELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política: ?LA POLÍTICA EN INCERTIDUMBRE. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos, y la cuestión de la transparencia?; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
La nueva noción de Estado que hoy se requiere para promover el desarrollo integrado de América Latina (CEPAL, 2012) nos plantea un desafío, el de abrir los espacios de decisión pública a nuevos actores, garantizando su involucramiento en el tiempo ¿Esto se ha traducido en una planificación más participativa y democrática de las políticas públicas? Creemos que muchas veces no ha ocurrido, sobre todo cuando los discursos pro participación no están acompañados de procesos rigurosos y sistemáticos que posibiliten la participación real de los diversos actores.El presente trabajo es parte de la línea de investigación que venimos desarrollando desde el Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII ? UNCuyo / CONICET), a partir de los enfoques del análisis de políticas públicas, la planificación estratégica y el desarrollo territorial. En la experiencia de la política de ordenamiento territorial en Mendoza, a lo largo de los últimos 10 años, son varias las instancias participativas que se han implementado, con diversas características y resultados. A partir de las mismas nos proponemos realizar un análisis crítico de las principales problemáticas que surgen del diseño y la implementación de políticas públicas participativas y aportar herramientas teórico-metodológicas que contribuyan a enriquecer dichos procesos. Nos referimos específicamente al desarrollo de una propuesta orientada a mejorar la toma de decisiones, incorporando los principios de la equidad y la pluralidad, y al mismo tiempo, propiciando el aprendizaje organizacional.Para ello partiremos del siguiente problema de investigación: ¿Cómo se diseñan, implementan y evalúan los mecanismos de participación ciudadana y, posteriormente, cómo se trabajan los aportes de política de surgen de los mismos?