INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de políticas públicas participativas, capacidades institucionales y desarrollo territorial, una integración necesaria
Autor/es:
GUARDAMAGNA, MELINA; REYES, MALENA; VOGEL, PAULA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Seminario ?Políticas y Planificación para el Desarrollo Territorial¨; 2019
Institución organizadora:
Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Resumen:
Desarrollo territorial y participación ciudadana son entendidos como dos ejes inseparables. En la práctica, se evidencia que, la incorporación de modelos participativos genera fuertes resistencias porque se plantean modificaciones en las situaciones de poder establecidas. Los casos analizados muestran, además, entre otras cuestiones, brechas entre el diseño y la implementación de las políticas relacionadas y falencias en alguna de las dimensiones de las capacidades internas de las administraciones estatales.Frente a estas particularidades que surgen del análisis de la política, en el presente artículo nos proponemos contribuir, a la luz del caso de la Provincia de Mendoza ? Argentina -, a la discusión teórico-metodológica en torno a la etapa de evaluación de políticas participativas orientadas al desarrollo del territorio en Argentina y América Latina. Para ello discutiremos críticamente cómo ha sido la instrumentación de la participación ciudadana en el marco de las políticas de desarrollo territorial, en el nivel provincial y local. Entendemos que la identificación y caracterización de los principales problemas que surgen en el diseño e implementación de estos mecanismos permitirán avanzar en la proposición de criterios que nos ayuden a evaluar las capacidades institucionales, la legitimidad y calidad de estos procesos ya que una institucionalización débil, en un contexto de desigualdad social y asimetrías, permite la proliferación de relaciones clientelistas y no verdaderos espacios participativos como el desarrollo territorial precisa.