INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación y capacitación de cuadros políticos y técnicos para la gestión del Estado
Autor/es:
GUARDAMAGNA, MARÍA MELINA, AGUERO ZAVALA, ELINA
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Anual de la Red INPAE ?Perspectivas Multidisciplinarias y Enseñanza en la Solución de Problemas Públicos en América Latina?; 2018
Institución organizadora:
Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y Universidad de Guadalajara
Resumen:
El problema de la formación y capacitación de cuadros políticos y técnicos para la gestión del Estado constituye una preocupación que atraviesa tanto a la teoría política como a la práctica política. Se trata de una cuestión que es necesario abordar desde ambas ópticas, ya que se plantean diversas complejidades y desafíos. Uno de ellos tiene que ver con cómo lograr la concreción e institucionalización de programas de capacitación y formación, dónde se tienen que desarrollar y quiénes serán sus destinatarios. Un segundo desafío, que repercute en el anterior, se vincula a la indefinición en la delimitación entre espacios que corresponden a la política y a los de la administración, y al mismo tiempo, a la carencia de espacios de interacción entre ambos. Hasta el momento dicha problemática no ha logrado resolverse, más allá de las iniciativas particulares alentadas por los diversos actores- gobierno, universidad, partidos políticos y organizaciones sociales-. Los paradigmas teóricos desde donde se ha pretendido formular e implementar esta política han sido diversos y en consecuencia el quién lo hace y el cómo se hace, ha tenido en cada gestión respuestas diferentes. Se trata de un proceso inconcluso, en el que los partidos políticos no han podido posicionarse como responsables de esta tarea, tal como lo define el Artículo 38 de la Constitución Nacional Argentina. Mientras a las universidades tampoco se les ha reconocido un rol explícito para formar y capacitar a la dirigencia política, y técnica, más allá de que siempre han tenido iniciativas al respecto. Un caso interesante para el análisis es la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en la década de los ´50 con tal fin. En el marco de estos desafíos, la FCPyS, se encuentra atravesando un proceso de renovación de su oferta académica, en los niveles terciarios, de grado y posgrado. Estas iniciativas que se han concretado, buscan posicionar a la unidad académica como el lugar donde se da respuesta a esta demanda real del gobierno provincial, los gobiernos locales, los partidos políticos y los sindicatos, fundamentalmente. Sin embargo, hasta el momento no se presenta como una política que articule las distintas instancias de formación. Tal vez, ésto en parte tenga que ver con los intereses político-partidarios que han alentado el surgimiento algunas de estas iniciativas, en detrimento de otras. En definitiva, los desafíos siguen vigentes y nos invitan a reflexionar y discutir sobre el cómo, el dónde y a quién formamos y capacitamos para la gestión del Estado.