INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de la política de Ordenamiento Territorial a partir de un proceso de planificación normativo en Mendoza
Autor/es:
CUETO WALTER JOSÉ, GUARDAMAGNA, MARÍA MELINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia. Simposio de Administración Pública ?Retos e innovaciones de la Administración Pública para el desarrollo democrático en el S. XXI?; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En mayo de 2009 la Legislatura de Mendoza sancionó una nueva ley destinada a promover la Política de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en la Provincia. Si bien dicha política no se inició con la sanción de la ley nº 8051 ?Mendoza ya tenía una- la nueva norma pareció imponerle un especial impulso a la misma. El texto de la ley es extenso, tiene una técnica legislativa y una estructura normativa interna compleja, minuciosa por la diversidad de cuestiones que aborda y por momentos hasta difícil de entender. También impone una definida capacidad regulatoria caracterizada, entre otras, por los plazos que impone a la implementación de numerosas acciones y un estricto régimen de sanciones para los funcionarios que la incumplan. Además, la ley impone como condición normativa implícita la creación del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza como base para el posterior Plan de Ordenamiento Territorial y en esa dirección se inició la implementación con un decidido liderazgo político, aunque pareciera que se disipó en etapas posteriores del proceso. En consecuencia, con el presente proyecto se impulsa la práctica sistemática del análisis de políticas públicas aplicada al estudio de un proceso de implementación en un caso específico; es decir de un caso que permita concretar simultáneamente: a) Una primera evaluación del proceso de implementación de la nueva política de ordenamiento territorial a partir de la vigencia de la ley nº 8051 con un monitoreo sistemático de datos, de documentación y de la información general ya producida; b) Que dicha evaluación sirva como una instancia primaria para el futuro diseño de los indicadores que requiera el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable y; c) Contrastar los ?cursos de acción normativos? con los efectivamente implementados, percibiendo incluso los posibles ?cambios conceptuales? en las ideas y concepciones teóricas que han caracterizado e inspirado el proceso de dicha política hasta hoy.