INVESTIGADORES
GUARDAMAGNA Maria Melina
artículos
Título:
Una matriz teórico-analítica para el estudio de políticas: el caso de la formación y capacitación de cuadros políticos en Argentina
Autor/es:
GUARDAMAGNA, MARÍA MELINA
Revista:
Debates
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2015 vol. 9 p. 159 - 184
ISSN:
2236-479X
Resumen:
El presente trabajo expone el proceso teórico-metodológico por medio del cual se construyó una matriz analítica para el estudio de las políticas de formación y capacitación de cuadros políticos en democracia, implementadas por el Estado argentino. El estudio, que tiene carácter longitudinal, abarca los sucesivos períodos de gobierno entre 1994 y 2011, a través de los cuales se busca identificar y analizar cuáles han sido las políticas estatales formuladas e implementadas a partir de la sanción del artículo 38 de la Constitución Nacional, que reconoce a los partidos políticos como instituciones centrales del régimen democrático y el Estado se compromete a contribuir a la capacitación de sus dirigentes. La matriz permitió, en un primer momento, recopilar y sistematizar la muy dispersa y escasa documentación existente y, luego, realizar a través de sus componentes, el análisis y la interpretación del proceso de formulación e implementación de estas políticas. Concluyendo que en el caso argentino, demuestra sucesivas confusiones entre los roles y necesidades del Estado con las de Gobierno, lo que ha impedido la estabilización de una modelo de formación y capacitación política tal como lo prescribe el mandato constitucional.