INVESTIGADORES
FORASIEPI Analia Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances sobre el conocimiento de la geología y la bioestratigrafía del Mioceno tardío-Plioceno de la Provincia de Mendoza.
Autor/es:
ROMANO MUÑOZ, C. O.; GARRIDO, A. C.; BOSCAINI A. ; CANDELA A.; CERDEÑO, E.; CRUZ, L. E.; ESTEBAN, G.; DE LA FUENTE, M.; FERNÁNDEZ-MONESCILLO, M.; FERNICOLA, J.C.; MADOZZO-JAÉN M.C.; OLIVARES, I.; PEREZ, M.E.; PUJOS, F.; RASIA, L.; TURAZZINI, G.; VERA, B.; VERZI, D.; BARBEAU, D; PREVOSTI, F.J.; FORASIEPI, A.M.
Lugar:
Mendoza (virtual)
Reunión:
Jornada; 34 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2021
Institución organizadora:
IANIGLA, CCT-CONICET, Mendoza, MHNSR, MCNAM
Resumen:
En las Huayquerías del Este, provincia de Mendoza, afloran las formaciones Huayquerías (Mioceno tardío) y la suprayacente Tunuyán (Plioceno), correspondientes a una secuencia sinsedimentaria. Se presentan 15 perfiles estratigráficos nuevos de detalle sobre la base de los atributos litofaciales, su asociación de facies y la caracterización de sus cuerpos sedimentarios, observándose la alternancia de tres niveles depositacionales (aluvial-distal, fluvial y eólico) en un ambiente árido. Se reportan fechados radiométricos de cinco niveles cineríticos para la Fm. Huayquerías y uno para la Fm. Tunuyán. Se identificaron taxonómicamente 1163 ejemplares (Colección de Paleovertebrados del IANIGLA), recuperados con estricto control estratigráfico, representando 56 taxones en la Fm. Huayquerías y 55 en la Fm. Tunuyán, distribuidos en 22 y 21 familias, respectivamente (compartiendo 16). Los valores del Coeficiente Corregido de Forbes (0,92 y 0,866 para familia y género, respectivamente) entre ambas formaciones muestran una alta similitud en su composición taxonómica. Sin embargo, los resultados de la curva de acumulación de familias y géneros (rarefacción) sugieren falencias de registro, mayores a nivel de género en la Fm. Huayquerías. Comparativamente, a nivel local, la Fm. Huayquerías presenta 20 últimos registros, siete a nivel de género: Cyonasua, Huayqueriana, Typotheriopsis, Pronothrotherium, Pseudoeuryurus, Reigechimys y Ullumys (Mammalia), mientras que la Fm. Tunuyán presenta 19 primeros registros, seis a nivel de género: Lepidobatrachus (Amphibia), ?Cercomys?, Cardiatherium, Eucelophorus, Thylamys y Paleuphractus (Mammalia). La procedencia estratigráfica precisa de los ejemplares de las dos asociaciones, relacionada con los horizontes datados, permitirá comparar con otras asociaciones fósiles de diversas faunas sudamericanas con cronoestratigrafía conocida.