INVESTIGADORES
FORASIEPI Analia Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Mamíferos fósiles de la Formación La Pava (Mioceno inferior-medio) en la región de Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro
Autor/es:
KRAMARZ, A.; BOND, M.; BELLOSI, E.; FORASIEPI, A.M.; FERNICOLA, J.C.; AGUIRREZABALA, G.; REZENDE, D.; FERNÁNDEZ, M.; SÁNCHEZ, M.V.
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina, Puerto Madryn, 2018; 2018
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
La Formación La Pava (FLP) se distribuye en cuencas intermontanas del antepaís neógeno norpatagónico (Chubut, Río Negro, Neuquén). Los diferentes depósitos (chonitas, tufitas, conglomerados) están modificados en paleosuelos con abundantes trazas fósiles. Le suceden la Formación Collón Curá (FCC), portadora de una rica asociación de mamíferos que caracteriza la Edad Mamífero Colloncurense (Mioceno Medio). Antiguamente la FLP era considerada una subunidad de la FCC, por lo que resulta incierto si los fósiles de antiguas colecciones referidos a la FCC provenían de esta o de la FLP. Recientes prospecciones en la FLP al Sur del valle del arroyo Huahuel Niyeu (Ea. Huanuluan, 33 km al oeste de Ingeniero Jacobacci), permitieron identificar un conjunto de mamíferos representado por Proeutatus, Prozaedyus, Glyptodontidae (Cingulata), Palaeothentes (Paucituberculata), Astrapotherium? (Astrapotheria), y dos especies de Toxodontidae (Notoungulata) (depositados en el Museo J. G. Gerhold de Ing. Jacobacci). Los toxodóntidos presentan rasgos dentarios más avanzados que sus contrapartes santacrucenses (dientes de corona más alta, molares superiores con valle lingual abierto e inferiores sin fosétidas de esmalte), comparables a los que caracterizan la fauna colloncurense. Además, los holotipos de Massoiamys obliquus Vucetich (Rodentia) y Glossotheriopsis pascuali Scillato-Yané (Tardigrada) provendrían de los mismos niveles expuestos en Ea. Los Sauces, 1?2 km al oeste de la localidad anterior. La presencia de taxones característicos de la Edad Colloncurense en la FLP indica que su advenimiento en Norpatagonia podría remontarse al menos hasta el Mioceno Temprano terminal y seguramente antecede a la depositación de la FCC.