IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELADO ANÁLOGO DE PLIEGUES POR PROPAGACIÓN DE FALLA: OBTENCIÓN Y COMPARACIÓN DEL CAMPO CINEMÁTICO
Autor/es:
ERNESTO CRISTALLINI; BERENICE PLOTEK; CECILIA GUZMAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO E ICES 15; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los pliegues por propagación de falla se forman contemporáneamente a la propagación deuna falla a través de una serie de estratos, donde el acortamiento da lugar a la formación deun pliegue en la zona próxima a su terminación. Una de las principales características deeste tipo particular de plegamiento es que su limbo frontal presenta mayor ángulo deinclinación. Los primeros métodos para analizar la evolución se basan en construcciones apartir de relaciones geométricas. Erslev (1991) propone un método cinemático, denominadoTrishear, debido a que estas estructuras presentan una zona triangular de deformaciónpenetrativa focalizada. Esto puede ser modelado por medio de cizalla conformando unmodelo alternativo donde los bancos rotan progresivamente y con heterogeneidad en ladeformación, sobre todo hacia el limbo frontal (Allmendinger R.W., 1998). De esta manera,se relaciona la geometría y el desplazamiento de la falla con la forma del anticlinal. Estemétodo es especialmente útil ya que permite obtener los patrones de deformación. Sinembargo, su punto débil es que las distribuciones de velocidad pueden no tener validezmecánica, ya que no toma en cuenta las propiedades de los materiales que sufrendeformación. Durante este trabajo se describe un modelo experimental realizado en ellaboratorio a partir de materiales simples para la obtención del campo cinemático a lo largodel desarrollo de la estructura a partir de imágenes seriadas. El propósito consiste en definirlas diferentes etapas de formación del anticlinal y plantear cómo evoluciona el campocinemático, representado por los vectores de velocidad que se observan en las fotografías,sin dejar de lado el marco mecánico.