IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Miosporas del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio en Bajada del Agrio, Cretácico Inferior de Cuenca Neuquina, Argentina.
Autor/es:
OTTONE, E.G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Se realizó el análisis cuantitativo de 24 horizontes pelíticos del Miembro Pilmatué, Valanginiano superior/ Hauteriviano inferior, en el estratotipo de la Formación Agrio, aflorante sobre el antiguo trazo de la ruta nacional 40, unos 5 km al sudeste de Bajada del Agrio (S 38º 25.208’, W 70º 00.040’). Hacia la base del perfil, en niveles de plataforma externa correspondientes a la Subzona Pseudofavrella angulatiformis, domina el amorfo y los dinoflagelados, los elementos continentales son muy escasos, fluctuando entre 3-12% del contenido palinológico total. Las miosporas muestran porcentajes variables de 40-85% en la mayoría del resto de los horizontes, donde aparecen preferentemente acompañadas por fitoclastos y opacos. En el tramo cuspidal de la sección, en niveles de shoreface correspondientes a la Zona Weveariceras vacaensis, las formas de origen continental alcanzan 94% del contenido palinológico total. Igual que lo observado en esta localidad para el Miembro Agua de la Mula, el polen está representado por Araucariaceae, principalmente Araucariacites australis, Cyclusphaera e inaperturados mal preservados, y Cheirolepidiaceae, con Callialasporites, Podocarpidites y esporas de Pteridophyta, Lycophyta y Briophyta subordinados. La palinoflora continental presenta una relación Classopollis/ polen de Araucariaceae mayor que para el Miembro Agua de la Mula. Las Araucariaceae viven en zonas húmedas y de altura variable entre 360 y 3300 m, en tanto que las Cheirolepidiaceae, aunque algo más ubicuas, progresaron preferentemente en climas templado-cálidos y ambientes bien drenados próximos a la costa. La microflora continental del Miembro Pilmatué reflejaría entonces la existencia de bosques dominados por Cheirolepidiaceae y Araucariaceae que habrían crecido relativamente cerca de la costa, y bajo un clima templado y húmedo.