IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMER ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD PRESENTE Y PASADA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA NIÑOS DE NIVEL INICIAL
Autor/es:
MONTI DANIELA; GUZMAN N. V.; GUZMÁN C. G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (RCAPA); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Asociación Paleontológica Argentina (APA) - Fundación Mueso de La Plata "Francisco Pascasio Moreno" - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El juego constituye una poderosa herramienta en la enseñanza, pues permite construir conocimiento propio en un ambiente social adecuado. Frente al problema de degradación de la diversidad, la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de comportamientos responsables. Por ello, es necesario introducir a los niños a la biodiversidad presente y pasada, aprovechando su predisposición y curiosidad. El objetivo de nuestro trabajo es presentar una experiencia lúdica itinerante, destinada al nivel inicial, específicamente al ciclo preescolar cuatro y cinco años). La propuesta consiste en una serie de juegos contextualizados, guiados por especialistas. Algunos de ellos son: (1) Twister de grupos animales (Dinosauria, Mammalia, Molusca, Arthropoda), permite reconocer clados y sus características, mediante ejemplos fósiles y actuales; (2) Mini-cerebro mágico, permite armar pares ?fósil-reconstrucción?, presentando un panorama amplio del registro (incluye ignitas, plantas, invertebrados y vertebrados); (3) ¿Dónde vive?, en imágenes de ecosistemas pasados y presentes, se ubican animales en su ambiente correcto, reconociendo las características que les permiten vivir en un ambiente y no en otro.Estas actividades fueron presentadas en eventos de divulgación donde participaron niños en edad preescolar, quienes mostraron buena predisposición y lograron resolver los problemas presentados con la ayuda del expositor-guía. Al finalizar la ronda de juegos, la mayoría de ellos intentaron extrapolar los conocimientos adquiridos a su realidad, contando sus experiencias personales con los temas trabajados y haciendo preguntas. Esta propuesta presenta un panoramaamplio de la biodiversidad que puede funcionar como punto de partida para el desarrollo posterior de actividades en el aula.