IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS AMBIENTALES EN LA ANTÁRTIDA DESDE GONDWANA A LA ACTUALIDAD
Autor/es:
AMENABAR, CECILIA R.; LIRIO, J. M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Ciclo de actividades dedicadas a los 150 años de la creación de la tabla periódica de los elementos por ?Dmitri Mendeleyev?; 2019
Institución organizadora:
Casa de la Cultura y la Ciencia de Rusia, GEVAS Red Argentina Asociación Civil y Galería de Arte Contemporáneo Torres Barthe.
Resumen:
La Antártida hoy es un frío e inhóspito desierto, sin embargo, no presentó siempre estas características tan extremas. Hace 180 millones de años, la Antártida era parte de un supercontinente denominado Gondwana, que también incluía a América del Sur, África, India, Australia y Nueva Zelanda. Gondwana se hallaba en latitudes menores a la actual ubicación de Antártida, permitiendo el desarrollo de una biota muy diversa y diferente de la actual. Los fósiles son una importante evidencia de esta rica biota que ocupó ese continente en el pasado. Estos se conservan en las rocas y pueden recolectarse cuando ellas afloran, es decir, están expuestas en la superficie en áreas libres de hielo. Los fósiles proveen una información muy valiosa acerca de la evolución de la vida, el clima y los ambientes del pasado.