IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis de las mecánicas de formación y sedimentación asociadas a la cuenca de Cura Mallín (Andes Centrales Australes)
Autor/es:
EDUARDO ROSSELOT; FENNELL, LUCAS M.; ENCINAS, ALFONSO; IANNELLI, SOFIA B.; HURLEY, MARIA; ORTS, D.; ASTORT, ANA; FOLGUERA, ANDRÉS
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; XV CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Concepción
Resumen:
En el estado de entendimiento actual de los pulsos que han construido los Andes Centrales Australes, se plantean dos fases compresivas acaecidas durante el Cretácico Superior-Eoceno y el Mioceno medio a superior. Estos dos eventos compresivos se vieron interrumpidos entre el Oligoceno y el Mioceno Inferior por una etapa de extensión generalizada en el orógeno andino al sur de los 29°S, momento a partir del cual se desarrollaron cuencas volcano-sedimentarias de intra arco. En particular, secuencias asignadas a la Fm. Cura-Mallin y equivalentes, han sido interpretadas por diversos autores como depósitos oligo-miocenos de origen extensional. Sin embargo, algunos autores han postulado que podrían tratarse en parte de una cuenca sinorogénica basándose en la descripción de discordancias progresivas.En este trabajo se recopilaron la totalidad de edades radiométricas existentes K-Ar, Ar-Ar y U-Pb de la Formación Cura-Mallin, así como también de los depósitos extensionales y sinorogénicos andinos entre los 33° y los 43° S, para luego realizar una comparación entre los rangos temporales de los eventos e intentar entender el contexto tectónico en el cual se depositaron las rocas de la Fm. Cura-Mallin y equivalentes.Considerando que el estadio extensional se desarrolló en las cuencas de Abanico y de Ventana entre ~33 y ~20 Ma y siendo que el inicio de la fase compresiva miocena está acotada por dataciones en depósitos sinorogénicos en 20 Ma entre los 35° y los 37°S y en 18.3 Ma entre los 41° y los 43°, la sedimentación de la cuenca de Cura Mallín abarca ambos periodos, pero de manera desigual, más del 90 % son edades más jóvenes que 20 Ma. Además, estudios en curvas de subsidencia y en trazas de fisión realizadas también ubican el inicio de la fase compresiva en ~20 Ma.Las dataciones de depósitos sinorogénicos y los datos de trazas de fisión indican que hace ~20 Ma el orógeno andino, al menos entre 33° y 43° S, se encontraba en una etapa compresiva y de alzamiento. Sería improbable que este proceso litosférico se encuentre inhibido e incluso invertido en una estrecha faja entre 36° y 39° S. De esta forma se propone que los depósitos de laFormación Cura-Mallin y equivalentes se habrían depositado mayormente en un contexto compresivo. Datos de campo y edades preliminares U/Pb obtenidas en sectores clave afirman esta hipótesis, donde numerosos rasgos descritos como sinextensionales pueden reinterpretarse como sincontraccionales para el lapso 19.8-11 Ma.