IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estratigrafía del Cenozoico en el sector de Meseta Guadal y Meseta Chile Chico entre las latitudes 46°32?S-47°08?S y 71°35?W-72°50?W, Región de Aysé
Autor/es:
RIFFO, R; FERNÁNDEZ PAZ, LUCÍA; VALENCIA, V.A.; ENCINAS, ALFONSO; ANDRÉS FOLGUERA; COLWYN, D.A.; CARRASCO, M.; MOLINA, P; LITVAK, VANESA D.
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; XV Congreso Geológico Chileno; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Concepcion
Resumen:
En las áreas de Meseta Guadal y Meseta de chile chico, en los Andes Patagónicos ?entrales de la Región de Aysén (~47˚S), aflora una secuencia sedimentaria del Cenozoico representada por las formaciones Ligorio Márquez, San José, Basaltos Inferiores de la Meseta de Chile Chico (BIMCC), Guadal, Santa Cruz y Basaltos Superiores de la Meseta de Chile Chico (BSMCC), cuyo orden estratigráfico ha sido ampliamente discutido. Este estudio plantea que, al oeste, en Meseta Guadal, de base a techo afloran las formaciones San José, Guadal y Santa Cruz. Al oriente, en Meseta Chile Chico, y al oeste de una importante falla inversa llamada Falla Jeinemeni, afloran las formaciones Ligorio Márquez, BIMCC, Guadal y BSMCC, mientras que al este de dicha falla, la Formación Guadal subyace a la Formación Santa Cruz. A partir del estudio sedimentológico e icnológico de estas unidades, se propone una evolución probablemente transicional entre ambientes fluviales y marinos en una secuencia transgresiva-regresiva. En primer lugar, hay una evolución de un sistema fluvial trenzado a uno meandriforme (Formación Ligorio Márquez), al que le sigue una extrusión de mantos basálticos (BIMCC) de manera probablemente transicional. Posteriormente, existiría un sistema fluvial trenzado gravo-arenoso que pasa a un sistema fluvial meandriforme, asociado a volcanismo efusivo y piroclástico (Formación San José). Después, se desarrolla un ambiente marino a estuarino con influencias mareales, que evoluciona a un ambiente de plataforma marina, y finalmente, a un ambiente con influencias mareales, posiblemente estuarino (Formación Guadal). El comienzo de esta ingresión marina estaría indicado por trazas fósiles de la icnofacies de Glossifungites en el contacto entre las formaciones San José y Guadal. Luego, el mar se retira, y se desarrolla un ambiente fluvial meandriforme asociado a volcanismo piroclástico (Formación Santa Cruz) y finalmente, la extrusión de nuevos mantos basálticos (BSM). Se observa que en las formaciones fluviales Ligorio Márquez y San José hay una evolución en la parte superior de ambas a sistemas fluviales más maduros, sugiriendo que existió un aumento en el espacio de acomodación. En el caso de la Formación Ligorio Márquez, dicho aumento estaría asociado a subsidencia previa a la extrusión de los BIMCC, mientras que para la Formación San José, sería previo a la transgresión marina "patagoniense?, representada en el área de estudio por la Formación Guadal.