IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos aportes al conocimiento de la fauna de tetrápodos de la Formación Los Colorados (Triásico Superior, Argentina): aspectos tafonómicos y paleobiogeográficos.
Autor/es:
GAETANO, LEANDRO C.; KRAPOVICKAS, VERÓNICA; PÉREZ, LEANDRO; APALDETTI, CECILIA; OTERO, ALEJANDRO; LEARDI, JUAN M.; ALONSO MURUAGA, PABLO
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional de Paleontología del Perú; 2018
Resumen:
El Triásico tardío es testigo de una reestructuración en las faunas de los ambientes continentales luego de la extinción Permo-Triásica, donde los arcosaurios ganaron protagonismo, desplazando a los sinápsidos como los tetrápodos dominantes en los ecosistemas continentales (e.g., Brusatte et al., 2010). Durante este Período se sucedieron una serie de eventos evolutivos de gran importancia, entre los que se destacan el surgimiento y radiación temprana de los principales grupos de arcosaurios y mamíferos (Langer et al., 2010; Kemp, 2005). Es por ello que el estudio de las faunas triásicas es clave para comprender los procesos evolutivos asociados a la estructura de los ecosistemas terrestres de esa época.La Fm. Los Colorados es mundialmente conocida por su contenido paleontológico, en particular por su abundante y diversa fauna de vertebrados representada por arcosaurios, quelonios y sinápsidos (Bonaparte, 1971; Arcucci et al., 2004). Esta riqueza faunística la hace comparable a la fauna presente en la sección inferior de la Fm. Elliot (?Lower Elliot?, cuenca del Karoo), de edad equivalente y aflorante en Sudáfrica y Lesotho (Bordy & Eriksson, 2015).Si bien el registro fósil en la Fm. Los Colorados es abundante, los modos tafonómicos del mismo han sido pobremente estudiados, perjudicando la comprensión de la diversidad de tetrápodos dominante en el área para ese momento.El objetivo de este estudio es dar a conocer nuevos registros de tetrápodos de la Fm. Los Colorados recuperados en nuevas expediciones realizadas desde el año 2014 al Parque Nacional Talampaya, Provincia de La Rioja, Argentina (Fig. 1). Asimismo, se presenta un estudio tafonómico preliminar en base al análisis macroscópico, petrográfico y de difractometría de Rayos X realizados sobre restos óseos halaldos en dicha unidad estratigráfica, lo cual ha permitido interpretar los procesos destructivos actuantes y el modo preservacional de las piezas. Finalmente, se realizaron comparaciones paleobiogeográficas y de diversidad entre las asociaciones de tetrápodos de la Fm. Los Colorados y la sección inferior de la Fm. Elliot.