IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Novedoso hallazgo de escleritos de equinoideos regulares en sedimentitas del Miembro Pilmatué, Formación Agrio (Valanginiano superior-Hauteriviano inferior), Cuenca Neuquina
Autor/es:
ADAMONIS, S.; CONCHEYRO, A.; REMÍREZ, M.; CARAMÉS, A.; BARBÉ, M.; ADAMONIS, S.; CONCHEYRO, A.; REMÍREZ, M.; CARAMÉS, A.; BARBÉ, M.
Lugar:
General Roca, Rio Negro
Reunión:
Congreso; 11º Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina; 2016
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina y Universidad de Río negro
Resumen:
Se informa el hallazgo de escleritos de equinoideos en arcilitas margosas ricas en materiaorgánica cercanas a la base del Miembro Pilmatué, Formación Agrio, que afloran en lalocalidad de Puerta Curaco, Provincia de Neuquén. Las placas del endoesqueleto de losequinoideos están fuertemente entrelazadas entre sí, por lo que es común encontrar ejemplaresrelativamente completos o sus moldes. En este afloramiento no se hallaron equinodermos,pero se recuperaron numerosas piezas esqueletales desarticuladas al revisar las muestrasmicropaleontológicas. El material comprende rótulas, hemipirámides y dientes (linterna deAristóteles), placas del sistema ambulacral e interambulacral y espinas. Como para cada unade estas piezas se identificó un único morfotipo y prácticamente todas provienen del mismoestrato, se las atribuye a una sola especie. El material pertenece a los Carinacea y basándoseen la presencia de tubérculos crenulados y perforados, placas compuestas acrosaleniodes,placas ambulacrales trigeminadas y pares porales uniseriados, podrían asignarse a lasfamilias, Acrosaleniidae, Emiratiidae, Hemicidaridae o Pseudodiadematidae, de losStirodonta. El horizonte fosilífero contiene una asociación monoespecífica del foraminíferoEpistomina loncochensis Ballent, 2002, dos ejemplares del ostrácodo Sondagellacolchesterensis Valicenti y Stephens, 1984, nanofósiles watznaueridos y Micrantholithus hoschulzii (Reinhardt) Thierstein, 1971, pobremente preservados. La asociación de E. loncochensis indica un ambiente marino relativamente profundo, de baja energía y fondos deficitarios en oxígeno. Las características litológicas y la composición margosa obtenida de estudios de difracción de rayos X sugieren un aporte detrítico desde ambientes más someros por medio de corrientes, las que también explicarían la desarticulación de los equinoideos. *Proyecto subsidiado por PICT-2013-1413.