IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la fase de deformación miocena en la faja plegada y corrida del Aconcagua (33° LS) a través del estudio de los depósitos sinorogénicos del Conglomerado Penitentes.
Autor/es:
NAIPAUER MAXIMILIANO; ROSSELOT EDUARDO; TOURAL RAFAEL; MARTOS FEDERICO; FENNELL LUCAS; ASTORT ANA; FOLGUERA ANDRÉS; CRISTIANO EMILIANO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Simposio; Primer Simposio de Tectónica Sudamericana; 2016
Resumen:
El estudio de depósitos sinorogénicos es clave para entender la historia de levantamiento de los Andes. En la faja plegada y corrida del Aconcagua el análisis de unidades sinorogénicas (ej. conglomerados Santa María y Penitentes) permitió definir las fases de su estructuración durante el Neógeno. Sin embargo, hay discrepancias en la correlación de estas unidades, la extensión de la cuña orogénica, la procedencia sedimentaria, y las edades precisas de sedimentación. Este trabajo tiene como objetivo analizar la estructura y la estratigrafía de la zona comprendida entre la quebrada del Potrero Escondido y el paso Clonquis en la alta cordillera de Mendoza (33° LS). Los trabajos de campo permitieron reconocer y caracterizar el Conglomerado Penitentes a partir del levantamiento de perfiles sedimentológicos y del análisis de la composición de clastos. En el paso Clonquis se midieron 200 m de espesor en esta unidad, la base es erosiva sobre volcanitas del Grupo Choiyoi y el techo es cortado por un corrimiento que pone en contacto la Formación Auquilco. Internamente está conformado por bancos de hasta 7 m de espesor de conglomerados matriz soportado y clasto sostén, se intercalan bancos lenticulares de areniscas y conglomerados finos. En la sección inferior dominan clastos de hasta 30 cm de diámetro de volcanitas básicas, areniscas rojas (Fm Diamante?) y calizas fosilíferas (Fm Chachao?). En la sección media continúan siendo abundantes los clastos de areniscas y de calizas, pero comienzan a aparecer clastos de pelitas negras (Fm Vaca Muerta) y de yeso (Fm Auquilco). En la sección superior predominan bloques de calizas de hasta 50 cm de diámetro y clastos de areniscas, y además aparecen clastos de rocas ígneas ácidas (Grupo Choiyoi?). El ambiente de sedimentación es interpretado como de abanico aluvial proximal, desarrollado en una cuenca de antepaís. En función de la composición de los clastos se determinó un área fuente compuesta por rocas sedimentarias probablemente mesozoicas (Fms Diamante, Chachao, Vaca Muerta y Auquilco) junto con rocas ígneas (Choiyoi) y de acuerdo a su aparición en el perfil se reconoció una secuencia de destechado. Por encima del corrimiento que corta el conglomerado, aparecen todas estas unidades reconocidas en los clastos, evidenciando una fuente local y vinculada con la última estructuración de la región.