IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias icnológicas en eolianitas pérmicas (Fm. Yacimiento Los Reyunos, Mendoza): el origen y la diversificación temprana de los amniotas en el Gondwana Occidental
Autor/es:
KRAPOVICKAS, VERONICA; DOMNANOVICH, NADIA; MARSICANO, CLAUDIA; OTTONE, EDUARDO; MANCUSO, ADRIANA; PAZOS, P.; DE LA FUENTE, M.
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Resumen:
El análisis morfométrico de las huellas y rastrilladas, así como su comparación con taxones conocidos de rocas de edad equivalente, sugieren que las huellas de la Formación Yacimiento Los Reyunos representan una asociación taxonómicamente variada de tetrápodos amniotas. En esta asociación se incluyen principalmente tanto formas basales como algunas con características significativamente más derivadas de sinápsidos no mamalianos. La asociación de huellas de la Los Reyunos, preservadas en facies de duna e interduna eólica, constituye uno de los registros de amniotas terrestres más antiguos de Gondwana. El Miembro Toba Vieja Gorda, que suprayase a los niveles portadores de la icnofauna aquí analizada, es de edad Artiskiano, con una datación U-Pb SHRIMP de 281.4 ± 2.5 Ma (Rocha Campos et al., 2011). Hasta el momento, el registro mas antiguo de amniotas eran los mesosauridos del Artiskiano de America del Sur y Africa del Sur. Sin embargo estas son formas muy especializadas exclusivamente acuáticas. No era hasta el Permico medio que se conocen restos de amniotas terrestres. Así, la icnofauna de la Formación Yacimiento los Reyunos sería la evidencia más antigua de tetrápodos terrestres hasta el momento, indicando que ya para comienzos del Pérmico los amniotas estaban ampliamente diversificados, al menos en el Gondwana occidental, ocupando tanto nichos acuáticos como terrestres. Adicionalmente, la evidencia de colonización del medio eólico sugeriría que otros ambientes terrestres, con menor “stress” ambiental, podrían haber estado ya ocupados en ese momento. ~d..- i. a elt'>1T,.u..,; enn'odon' ''''' (Cel y Gargiulo, ,9')