IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LA DINAMICA DEL PERMAFROST EN UN AREA NO ENGLAZADA, ISLA DECEPCION, ANTARTIDA
Autor/es:
GOYANES, G.A., VIEIRA, G., CASELLI, A., RAMOS, M., DE PABLO, M.A., NEVES, M., MORA, C., SANTOS, F., BERNARDO, I., GILICHINSKY, D. Y ABRAMOV, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Cambio Climatico de la Universidad de Buenos Aires. Cambio climatico: el desafio ambiental del siglo XXI; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Introducción      El permafrost es el suelo y/o roca que ha permanecido a/o por debajo de 0 ºC, al menos por dos años consecutivos. La capa activa es la parte superior del permafrost que se congela y descongela estacionalmente.    En este resumen nos enfocaremos en los trabajos llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en la Isla Decepción (Antártida), con el objetivo de implementar sitios de monitoreo GTN-P (Global Terrestrial Network for Permafrost) y CALM (Circumpolar Active Layer Monitoring).   Metodología      En la isla Decepción nuestro equipo ha instalado tres sitios CALM, Cráter Lake, Irizar y Refugio Chileno, según el protocolo internacional GTN-P. En ellos se realizan medidas mecánicas de espesor de capa activa y se colocaron diferentes tipos de sensores para la obtención de datos de temperatura del aire, de la capa activa y del permafrost. Otros sensores son utilizados, junto al sensoramiento remoto (SAR) para detectar el espesor y la cobertura espacial de la nieve. También se analiza la capa activa a través de perfiles resistivos (ERT).   Resultados      El permafrost en la isla presenta una distribución generalizada, con temperaturas cercanas a los 0ºC, otorgándole un comportamiento inestable frente a las variaciones climáticas. Un factor importante es la significativa variabilidad de difusividad térmica del suelo, que genera diferencias marcadas en los espesores de capa activa. La distribución espacial y temporal de la nieve es otro factor determinante porque en su ausencia en el semestre frio, el suelo alcanza menores temperaturas, mientras que grandes espesores aíslan al suelo de los flujos atmosféricos y su temperatura no disminuye significativamente.   Conclusiones      La metodología utilizada ha demostrado ser eficaz y los resultados obtenidos muy novedosos en conocer la dinámica de la capa activa y poder así estudiar el control climático ejercido. Peso a esto, para poder analizar esta interacción es necesario tener una continuidad y calidad de datos a mayor escala de tiempo, lo que es el objetivo de nuestro grupo interdisciplinario.