IDEAN   23403
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aspectos estratigráficos de la Formación Alcaparrosa en la Precordillera Occidental sanjuanina (31º20?LS -69º20?LO). Integración de imágenes satelitales y geología de campo.
Autor/es:
MARTÍNEZ, M.P.; PÉREZ LUJÁN, S.; MARTÍNEZ, M.P.; ARIZA, J.P.; PÉREZ LUJÁN, S.; BOEDO, F.L.; VUJOVICH, G.I.; ARIZA, J.P.; SANCHEZ, M.A.; BOEDO, F.L.; VUJOVICH, G.I.; SANCHEZ, M.A.
Revista:
Acta Geológica Lilloana
Editorial:
Fundación Miguel Lillo
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2016 vol. 28 p. 31 - 38
Resumen:
Se presentan los resultados del estudio geológico de la faja de rocas máficas y metasedimentarias asociadas (Formación Alcaparrosa), de la Precordillera Occidental sanjuanina (31º20?LS -69º20?LO). La aplicación de sensores remotos ha permitido caracterizar la distribución areal de los diferentes cuerpos de roca que integran a esta unidad y ordenarlos estratigráficamente en función de la posición que ocupan dentro de la estructura geológica general. La estratigrafía de la Formación Alcaparrosa puede ser dividida en dos miembros que de base atecho son: Miembro Arenoso, representado por una alternancia de bancos de arenisca media y fina que se habrían depositado en un paleoambiente marino de talud externo de profundidad moderada; Miembro Lutítico, caracterizado por intercalaciones de lutitas verdes y moradas que representa la sedimentación hemipelágica. Diques gábricos y filones capa de diabasa, se alojan exclusivamente en los niveles del Miembro Arenosos, mientras que, lavas almohadilladas se intercalan entre las hemipelagitas del Miembro Lutítico.