INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Prácticas de lectura y escritura en el nivel secundario y superior: perspectivas de docentes y estudiantes de la provincia de Tucumán
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER
Editorial:
MED / INVELEC
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 p. 50
ISSN:
978-987-1955-17-6
Resumen:
Las dificultades en torno a los modos de leer y escribir de los estudiantes de los diferentes niveles educativos constituyen un factor de preocupación constante por parte de muchos de los diferentes actores involucrados y ha cobrado gran visibilidad como tema de investigación en el contexto internacional y nacional. En este sentido, en nuestro país esta problemática se ha asumido en los últimos años como ineludible y se ha planteado la necesidad de avanzar en medidas tendientes a mejorar los índices de alfabetización inicial, avanzada y académica. Entre los avances que se han realizado en las investigaciones más recientes, está la toma de conciencia de que es necesario no focalizar exclusivamente en las dificultades estudiantiles, sino también indagar las prácticas docentes y las concepciones que subyacen a éstas. De igual modo, se plantea la importancia de abordar las perspectivas de los estudiantes sobre sus propias experiencias y trayectorias escolares para ampliar la mirada acerca de este compleja problemática, que implica la interrelación de múltiples factores. En particular, se destaca la relevancia de ahondar en las representaciones acerca de la lectura y la escritura con respecto a su naturaleza y al valor que se les otorga o no como medios de aprendizaje. ¿Se las entiende como destrezas motrices, como procesos cognitivos o como prácticas sociales situadas? ¿Es posible articular estas diferentes concepciones a fin de avanzar en su comprensión más profunda?¿Qué consecuencias didácticas conlleva concebirlas de un modo u otro, o de manera integrada? ¿Qué implicaciones tiene en la vida de las personas el mayor o menor dominio de la cultura escrita? ¿En qué medida estos saberes nos permiten transformar nuestros conocimientos y transformarnos a nosotros mismos como seres humanos y como ciudadanos comprometidos con su propia realidad? ¿En qué grado la lectura y escritura son bienes culturales al que todos tenemos derecho por ser parte de una sociedad democrática, que debería garantizar la igualdad de acceso al conocimiento a todos sus ciudadanos? ¿Los docentes pueden erigirse como agentes de cambio frente a las diferencias en los puntos de partida de sus estudiantes? En tal sentido, ¿naturaliza estas diferencias o las ve como un desafío que le impone la búsqueda de nuevas estrategias para sortear estas diferencias y garantizar la permanencia y el egreso de sus estudiantes en los diferentes niveles educativos? A partir de estos interrogantes y de nuestras propias vivencias en las instituciones del nivel secundario y superior, diseñamos y llevamos a cabo una investigación en el contexto educativo de la provincia de Tucumán, a fin de identificar las prácticas declaradas por docentes y estudiantes, en relación con la lectura y la escritura, para indagar el valor que les otorgan y el lugar ocupan en las prácticas cotidianas de enseñanza y aprendizaje. De este modo, la investigación apunta a reconocer las "buenas prácticas" que los docentes construyen en su quehacer diario, para formular algunas líneas posibles de trabajo que orienten futuras prácticas/experiencias de docentes de nivel secundario y superior, particularmente en el contexto en el que se produce este estudio, la provincia de Tucumán. Por otro lado, consideramos que es posible que este primer intento de reconocimiento de prácticas actuales pueda servir para sustentar futuros trabajos de investigación, que permitan profundizar estos u otros aspectos que se le plantee al docente como investigador de sus propias prácticas. Para elaborar el diseño de esta investigación nos planteamos los siguientes interrogantes: ? ¿Qué prácticas de lectura y escritura identifican los docentes como habituales en sus aulas? ? ¿Qué tareas de lectura y escritura identifican los estudiantes en sus prácticas escolares cotidianas? ? ¿Qué valores y funciones atribuyen docentes y estudiantes a estas prácticas? ? ¿Los docentes y estudiantes reconocen propuestas didácticas motivadoras y significativas en relación con la lectura y la escritura? ? ¿Qué relación se establece entre estas prácticas y los conocimientos disciplinares? ¿Constituyen prácticas imbricadas o periféricas a estos conocimientos? ¿Cómo son implementadas en las aulas? A partir de estos interrogantes nos planteamos como objetivo general indagar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en las aulas del nivel educativo secundario y superior de la provincia de Tucumán; en particular, las relaciones que pueden establecerse entre éstas y los procesos de enseñanza y aprendizaje disciplinares. Relacionados con este objetivo general, nos propusimos los siguientes objetivos específicos: ? Identificar y caracterizar las prácticas de lectura y escritura que son reconocidas y declaradas por docentes y estudiantes. ? Comparar los puntos de vista de los docentes y los estudiantes, con respecto a estas prácticas. ? Indagar qué estrategias didácticas manifiestan llevar a cabo los docentes en las aulas, en relación con estas prácticas; de qué modo son desarrolladas por éstos y en qué medida son reconocidas por los estudiantes. ? Explorar qué tipo de vinculación puede establecerse entre las prácticas declaradas de lectura y escritura, y el aprendizaje de los contenidos disciplinares. ? Averiguar en qué medida esta vinculación es identificada o no por los docentes y estudiantes. ? Inferir qué posicionamientos teóricos subyacen a las prácticas de enseñanza vinculadas con la lectura y escritura declaradas por los docentes. ? Plantear modos alternativos para encarar tareas de lectura y escritura en acciones futuras sobre la base de los resultados obtenidos.