INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias de inclusión. Análisis de las actividades escolares fructíferas en sectores socialmente vulnerables
Autor/es:
RICARDO J. KALIMAN; DIEGO J. CHEIN
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 p. 112
ISSN:
978-987-1955-16-9
Resumen:
Se exponen aquí los resultados de una investigación desarrollada en el primer semestre de 2014 por un equipo integrado por docentes en actividad en el sistema educativo tucumano, a través de un Ciclo coordinado por el Dr. Diego Chein y yo, como miembros del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT). El Ciclo, al igual que otros dos Ciclos paralelos, fue coorganizado por el INVELEC y la Dirección de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. El equipo resolvió concentrar sus esfuerzos en la indagación sobre las propiedades que debe reunir una actividad escolar para que motive a los estudiantes provenientes de sectores sociales vulnerables no sólo a participar de ellas sino también a aprovecharlas para su formación y crecimiento personal. Estas actividades son las que, en el curso del informe, se denominan "actividades escolares fructíferas". Tras la formulación de una hipótesis inicial, se realizó un trabajo de campo consistente en una encuesta a estudiantes, destinada a sentar una base cuantitativa sobre ciertos puntos de vista relevantes para identificar las actividades que ellos mismos perciben como "fructíferas", en el sentido arriba definido; y entrevistas a los protagonistas del sistema educativo (sobre todo, docentes y estudiantes), con el fin de recoger, a través de sus testimonios, información cualitativa en torno a la pregunta guía. A partir de estas indagaciones. El volumen recoge, en el capítulo I, lo que hemos llamado un factoreo de la inclusión/exclusión socioeducativa, en la que se recogen todos los factores que inciden en el abandono o no y en el fracaso escolar o no, según los relatos recogidos. En el capítulo II, se esbozan las principales conclusiones a las que hemos arribado en relación con la pregunta guía, considerando sobre todo el material obtenido a través de entrevistas a docentes y estudiantes. En el capítulo III, se ofrecen asimismo los resultados de la encuesta realizada a estudiantes, que, además de abonar varias de las conclusiones avanzadas en el capítulo II, abre caminos para otras indagaciones. Este informe se cierra con un capítulo conclusivo en el que se sintetizan algunos de los esclarecimientos más interesantes que creemos haber obtenido. Se incluyen además tablas sobre los principales resultados estadísticos de la encuesta.