INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La comprensión de textos en ciencias de la salud. Propuesta para ingresantes a la universidad
Autor/es:
AZUBEL, ESTER NORA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Editorial:
El Graduado
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2014 p. 406
ISSN:
978-987-26884-1-7
Resumen:
Este libro ha sido pensado como una guía de estudio y de trabajos prácticos para ejercitar la comprensión textual. El manual refleja la experiencia adquirida a lo largo de una década en la confección de diferentes evaluaciones con preguntas de elección múltiple, modalidad considerada por los expertos como una sólida alternativa para medir el mayor número de destrezas y todos los niveles de taxonomía cognitiva. Se trata de una dinámica en la que, dada una pregunta o enunciado, se ofrecen opciones entre las cuales el alumno debe elegir una como respuesta correcta. En las publicaciones internacionales este tipo de test se identifica con la sigla MCQ (multiple choice question) cuya traducción al español se corresponde con la abreviatura PEM (preguntas de elección múltiple). El ejercicio consta de dos componentes: la base o enunciado y las opciones de respuesta (respuesta correcta y distractores). Los contenidos teóricos desarrollados en el libro despliegan en forma acabada los núcleos disciplinares básicos e imprescindibles para garantizar una apropiada comprensión lectora. No obstante, el aspecto particular que lo distingue de otros es la propuesta de actividades que complementa y da sentido a dicha sección: los textos seleccionados para la ejercitación se utilizaron en encuentros de taller implementados por el Sistema de Admisión a la Carrera de Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco del Ciclo de Iniciación Universitaria. Esto implica que los ejercicios han sido sometidos a un exhaustivo examen de prueba y error y posteriormente testeados y monitoreados por los docentes del espacio-taller a partir de su experiencia práctica con los alumnos. De este modo, y con distintos propósitos, las actividades de elección múltiple aquí presentadas han sido evaluadas reiteradamente hasta obtener su forma final. El volumen se compone de cuatro secciones diferenciadas. La primera constituye una completa guía de estudio referida a los conceptos medulares de la asignatura. En la segunda se proponen actividades que buscan fijar los temas del apartado teórico haciendo hincapié en la práctica reflexiva. Cada una de ellas presenta una serie de consignas, que hemos denominado "abiertas", formuladas sobre un texto disparador, que pretenden proporcionar al lector mecanismos de autoevaluación sobre las nociones esbozadas en la primera parte. En la tercera se desarrollan ejercicios involucrados en la lectura comprensiva con la correspondiente fundamentación de las razones que convierten a una opción en la correcta, además del análisis de aquellos motivos que permiten desestimar a los distractores. Así, el destinatario de este manual podrá reconocer estrategias que le ayudarán a identificar la alternativa correcta y a desechar las restantes. Finalmente, la cuarta sección presenta un variado repertorio de textos para el trabajo de interpretación con modalidad de elección múltiple, por lo que brinda la posibilidad de ensayar la resolución de actividades y evaluar las capacidades comprensivas cotejándolas con los resultados ofrecidos al final de las mismas. Cabe aclarar que los textos sobre los que se ejercita la comprensión lectora circularon en diferentes medios de comunicación masiva. Son publicaciones reales extraídas de sitios, suplementos y revistas culturales, especializadas y de divulgación científica. En suma, nuestra propuesta es el producto de un arduo y prolongado trabajo vinculado directamente con el fin para el que se lo ofrece: la capacitación en Comprensión de Textos con modalidad de elección múltiple para el ingreso a la Carrera de Médico. Sin embargo, aspiramos a que este libro sea de utilidad tanto para los espacios curriculares del Nivel Secundario dedicados al tema, como así también para quienes inician sus estudios superiores en cualquier disciplina y necesitan ejercitar estrategias cognitivas de lecturas.