INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Mención de Honor Premio Isay Klasse. Fundación El Libro
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Editorial:
Comunicarte. Colección Lengua y Discurso
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina. Segunda Edición; Año: 2013 p. 152
ISSN:
978-987-602-144-9
Resumen:
Continuando con la línea iniciada por la colección Lengua y Discurso de la editorial Comunicarte, con los libros Yo puedo escribir un cuento. Taller de prácticas de comprensión y producción lingüísticas (Pérez, 2005) y Yo expongo.Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos (Padilla, Douglas y Lopez, 2007), ofrecemos en esta publicación cuestiones teóricas y prácticas que sirven para reflexionar sobre aspectos fundamentales de los llamados textos argumentativos, que pueden ayudar a mejorar su comprensión y producción.¿Dónde circulan estos textos y quién recurre a ellos? Circulan en contextos muy diversos y los usamos todos nosotros, con mayor o menor conciencia de ello. En la vida cotidiana, en nuestras conversaciones con la familia, con los amigos, en el trabajo, en la calle, en la escuela, en la universidad, etc. hacemos uso de la argumentación. Cuando leemos los diarios, las revistas en su versión impresa o en Internet y cuando miramos TV, estamos expuestos a distintos tipos de textos argumentativos: artículos de opinión, editoriales, cartas de lectores, publicidades, ensayos, discursos políticos, etc. En los distintos campos del saber (ciencias exactas, naturales, humanas, sociales, etc.) y en las distintas áreas profesionales (ámbito jurídico, económico, político, etc.) también está presente la argumentación y asume características particulares, de acuerdo a las diferentes disciplinas y profesiones. Por ello, estos textos nos desafían modos de lectura específicos. Cuando los leemos no sólo importa saber cuál es el tema y recordar un cierto número de informaciones; cobra mucha importancia saber quién escribe el texto (enunciador), desde qué postura lo hace punto de vista o tesis, cómo sostiene esa postura, razones o argumentos, para qué propósito y para quién lo escribe , en qué contexto histórico, social y cultural lo escribe, con quién comparte su postura argumentos de autoridad, con quién no comparte su posición tesis y argumentos adversos. Del mismo modo, escribir textos argumentativos o dialogar argumentativamente nos plantean otros tantos desafíos: expresar con claridad el punto de vista o tesis que queremos plantear, a partir de un objeto de opinión o discusión que está instalado en la sociedad, en nuestra área profesional o en nuestras interacciones cotidianas; respaldar adecuadamente esa tesis con argumentos razonables; llegar a conclusiones que no sólo nos convenzan a nosotros sino también a los demás; saber administrar adecuadamente los aspectos emocionales inherentes a todo intercambio argumentativo para no salirnos de las casillas pero tampoco producir un discurso alexitímico (Plantin, 1998); es decir, carente de la dimensión emocional que lo hace específicamente humano. Para cumplir nuestros objetivos, proponemos al lector una primera parte en la que abordamos cuestiones teóricas accesibles tanto para el lector novato en el tema, como para el lector iniciado que quiera repensar estas cuestiones o para los docentes que busquen alternativas didácticas para llevar al aula. En este sentido, para favorecer el proceso de comprensión recurrimos a ejemplos e historietas, que invitan desde el humor a reflexionar sobre los complejos aspectos implicados en la temática.En la segunda parte del libro, planteamos propuestas de comprensión y producción de textos argumentativos con el objetivo de articular las categorías teóricas, explicitadas en la primera parte, con textos que convocan argumentaciones actuales, polémicas, polifónicas y, muchas veces, generadoras de debates.