INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Llegan? ¿y qué más? Las representaciones sociales y discursivas de ?la llegada de los españoles a América?
Autor/es:
MARÍA LAURA NUÑEZ
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; I Seminario Internacional II y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones; 2020
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones y la Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia
Resumen:
En este trabajo, presentamos y discutimos los hallazgos de un estudio empírico realizado en Argentina sobre las representaciones sociales y discursivas del 12 de octubre en docentes tucumanos del nivel medio acerca del relato de la ?llegada de los españoles a América?. La efeméride continúa conmemorándose cada año en todas las escuelas argentinas como parte del calendario oficial de fechas patrias. Y, en la mayoría de los casos, aún se vincula con la evocación histórica, a pesar del cambio nominal efectuado por el Poder Ejecutivo en 2010 a Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El corpus de estudio se compone de 32 entrevistas a docentes de diferentes disciplinas en seis escuelas del centro de San Miguel de Tucumán, cuya franja etaria abarca desde los 25 hasta los 56 años. Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, se combinan herramientas de la Teoría Social del Discurso de Fairclough, de la Teoría de las Representaciones sociales de Abric y de la propuesta para el abordaje de las memorias elaborada por Jelin. A nivel general, se observa la predominancia de dos tipos de relatos: los de ?antes? y los de ?ahora?. La estrategia discursiva predominante de la contraposición, desde una posición actual que dice reivindicar a los Pueblos Originarios, acompaña la denuncia un relato apócrifo que ha dominado en el sistema educativo hasta la primera década del siglo XXI. No obstante, entre los protagonistas, se prioriza la figura del ?conquistador? y la de los ?jesuitas? y, entre los hechos que se enuncian, prevalece la pasividad de los indígenas y la participación activa de los españoles.