INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMPOSIO: Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: Desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Tendencia en Investigación y Comunicación científica; 2020
Institución organizadora:
Red Internacional sobre enseñanza de la investigación
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en estudiantes de posgrado se han incrementado, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos (en particular, la revisión colaborativa). Sin embargo, hay pocos estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad científico-académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, con fuertes restricciones formales de escritura (relacionadas con la argumentación científico-académica de cada comunidad disciplinar). En esta presentación se interrelacionan datos obtenidos de la implementación de dispositivos didácticos en carreras humanísticas de posgrado de una universidad pública argentina, con el objetivo de ponderar continuidades y rupturas en los desafíos cognitivo-discursivos estudiantiles. En particular, se tienen en cuenta las potencialidades didácticas de modelos alternativos de revisión colaborativa.