INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre los filmes "Los dueños" y "El motoarrebatador": una lectura a la luz de la representación de las clases populares
Autor/es:
ABAN ANA GABRIELA
Reunión:
Otro; Coloquio de Becarios y Tesistas de la REICRE; 2020
Institución organizadora:
ICSOH-Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta / IdIHCS-Universidad Nacional de la Plata / REICRE
Resumen:
En este trabajo se propone analizar la representación de las clases populares en las películas tucumanas "Los dueños" (Toscano y Radusky, 2013) y "El Motoarrebatador" (Toscano, 2018) teniendo en cuenta que, desde fines de la década del noventa, el cine argentino ha ensayado nuevas formas de representación de los sectores populares que problematizan la categoría de pueblo en tanto sujeto político privilegiado.Ahora bien, nuestra cinematografía local tuvo que abrirse camino a un ritmo más lento y con mayores dificultades que en las áreas metropolitanas. En el caso de Tucumán, hubo que esperar más de diez años para que se produjera una revitalización en el campo audiovisual. En este contexto, "Los dueños" ?ópera prima de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano? no sólo dinamizan la producción cinematográfica de la provincia, sino que proponen un modo de representación irreverente y audaz de lo popular/plebeyo.Años más tarde, Agustín Toscano debuta como solista en "El Motoarrebatador", una película que recupera los ecos de un tejido social en ebullición (reverberan los saqueos del año 2013 en Tucumán), para sumergirnos en la micro-historia de un ?motochorro? y su víctima. Una vez más, el ingenio de las clases populares ?en este caso, por sobrevivir? aparece como leitmotiv en la propuesta de Toscano, contextualizada, esta vez, en el escenario urbano contemporáneo.La audacia plebeya puede leerse, entonces, como un elemento en común para ambas realizaciones. Sin embargo, mientras en el primer filme este modo de representación se enmarca en una lucha por la propiedad (que es en última instancia una lucha de clases); en el segundo, resulta del enfrentamiento al interior de un mismo sector social subalternizado.