INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dos homenajes para un mismo pensador. Consideraciones en torno a las recepción de la obra de Gaspar Risco Fernández en Santiago del Estero y Tucumán
Autor/es:
HERRERO JAIME SUSANA INES
Reunión:
Jornada; Primer Coloquio de Becarios/as y Tesistas de la Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones (REICRE); 2020
Institución organizadora:
Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones (REICRE)
Resumen:
Durante el mes de agosto de 2005 la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) concede la distinción de ?Profesor Emérito? al filósofo y teólogo tucumano Gaspar Risco Fernández. Varios años después, en agosto de 2017, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) realiza un nuevo homenaje a la trayectoria de este pensador otorgándole el título de Doctor ?Honoris Causa?. En torno a ambos eventos se fue constituyendo una suerte de ?corpus? de textos y otros materiales inscriptos en el marco de estas celebraciones. Nos referimos a los artículos publicados en la edición especial de la revista Teoría (2006), al grupo de ponencias que se organizaron bajo el eje ?Filosofía en el Noa? de las Primeras Jornadas Nacionales sobre Ciencias Sociales de Santiago del Estero (2017) y a un video homenaje producido para esa ocasión. A esta selección incorporamos el dossier sobre Filosofías del NOA de la revista mexicana Pensares y Quehaceres (2019) y el libro Ingmar Bergman, del Kairós de la imagen al cine sacramental. Homenaje a Gaspar Risco Fernández (2019) que compila el Dr. Ramón E. Ruiz Pesce. Una primera revisión del conjunto develó cierta distinción: mientras que en Tucumán se destacan los perfiles medievalistas y cinéfilos del filósofo, en la provincia aledaña se vislumbra un mayor interés en los estudios sobre región y cultura popular del Noa. Este ?juego de diferencias? (Martínez: 2010 B. 7) nos sugirió la posibilidad de indagar en las condiciones que pudieron operar por debajo de estas apropiaciones. Las ideas de Hans Robert Jauss y la Escuela de Constanza orientarán nuestras interpretaciones y el sentido general de esta ponencia. Valoramos de esta perspectiva su propuesta metodológica que invita a recuperar no sólo los contextos de producción textual sino también los de recepción, la dialéctica operada entre ambos y el lugar que en este proceso adquiere el ?horizonte de expectativa?. Todo ello ?completa? la obra y la orienta hacia nuevas interpretaciones, siempre parciales e históricamente condicionadas.