INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA: Desafíos en la articulación entre los estudios secundarios y superiores: el papel de las prácticas de lectura y escritura epistémicas y colaborativas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Monteros (Tucumán)
Reunión:
Congreso; IV Congreso Municipal de Educación (El derecho a leer y escribir); 2019
Institución organizadora:
Municipalidad de Monteros (Tucumán)
Resumen:
Las prácticas de lectura y escritura vienen siendo objeto de numerosas investigaciones desde hace más de tres décadas en el contexto internacional. En Latinoamérica, los estudios al respecto han cobrado franca visibilidad en la última década y han permitido ir configurando una importante agenda de discusión.Por una parte, diversas investigaciones empíricas han puesto en evidencia la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas del nivel superior. Se enfatiza, al respecto, los problemas de acceso de los estudiantes universitarios al conocimiento disciplinar, debido a las dificultades de comprensión y producción de los textos académicos ?cuya dimensión argumentativa es fundamental-, muy diferentes de los textos de divulgación científica a los cuales han estado expuestos en los niveles previos de formación. Sin embargo, por otra parte, se señala que los saberes discursivos necesarios para transitar con éxito una carrera, deben ser objeto de reflexión y de enseñanza en el nivel superior, ya que esto implica el dominio de modos de leer y escribir específicos de cada cultura disciplinar. De esto se derivan otros ejes de discusión en torno a quiénes, cuándo, dónde y cómo ocuparse de la lectura, escritura y argumentación de los estudiantes, tanto del nivel secundario como superior, atendiendo también a cómo las conciben docentes y estudiantes.En relación con esto, investigaciones internacionales y nacionales están buscando avanzar en la hipótesis de la potencialidad epistémica de la lectura, escritura y argumentación, lo que implica entenderlas como instrumentos privilegiados de aprendizaje. De allí, la importancia de asumirlas como contenidos que atraviesan las disciplinas. Sin embargo, esto no implica concebirlas como habilidades totalmente generalizables, sino afirmar la dependencia de estas prácticas con respecto a los diversos contextos disciplinares. Se trata, entonces, de introducir a los estudiantes en los modos de decir de cada disciplina, como un medio de facilitar sus modos de aprendizaje disciplinar.En este marco, esta presentación se propone reflexionar sobre la "articulación" (actual "brecha") entre el nivel secundario y superior, con respecto a los desafíos que plantean, en particular, los procesos de inclusión socioeducativa, atendiendo específicamente a las prácticas de lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares (es decir, su dimensión epistémica), a las ventajas del aprendizaje colaborativo, como factor que favorece la apropiación de las prácticas académicas exigidas en los estudios superiores pero no enseñadas, y a su relación con las trayectorias escolares previas. Para ello, articulamos aportes teóricos que las conceptualizan como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas, focalizando en investigaciones didácticas de diferentes disciplinas, que priorizan enfoques dialógicos de enseñanza y aprendizaje.