INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA: Leer y escribir a lo largo de la escolaridad: desafíos epistémicos y colaborativos
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
San Juan de Pasto
Reunión:
Congreso; Primer Seminario Internacional de Lectura y Escritura Literarias y Académicas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Universidad de Nariño
Resumen:
En esta conferencia abordo las prácticas de lectura y escritura, a lo largo de la escolaridad, focalizando en dos desafíos fundamentales: la dimensión epistémica y la dimensión colaborativa.Para ello, en una primera parte, propongo una reflexión acerca de lo que hacemos cuando leemos y escribimos (los procesos cognitivo-lingüísticos implicados), recuperando, particularmente, aportes teóricos que conceptualizan el leer y el escribir como prácticas epistémicas y colaborativas.En una segunda parte, nos interrogamos acerca de lo que sucede en las aulas con la lectura y escritura, focalizando en el lugar que estas ocupan en las prácticas de enseñanza de los diferentes niveles educativos. Para ello, recuperamos especialmente contribuciones teóricas que las analizan de modo contrastante: prácticas dialógicas vs monológicas; prácticas entramadas vs periféricas. Al respecto, postulamos las potencialidades didácticas de las primeras (dialógicas y entramadas), en relación con las segundas (monológicas y periféricas), por cuanto favorecen modos genuinos y más estables de construcción y apropiación de los conocimientos.