INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a argumentar en el nivel superior: revisión colaborativa y perfiles de escritor
Autor/es:
LOPEZ, ESTHER; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Paris-Seine
Reunión:
Congreso; International Congress DNC3_ALED. Knowledge and Power in a Polycentric World. Discourses across languages, cultures and spaces; 2019
Institución organizadora:
University of Cergy-Pontoise - DNC3_ALED
Resumen:
Los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos suponen un aprendizaje que debe ser enseñado en el nivel superior. Un aspecto fundamental de estos modos de comunicación es la triple dimensión argumentativa de la escritura científico-académica (lógica, retórica y dialéctica), que plantea numerosos desafíos a los estudiantes universitarios con diversas trayectorias escolares previas y que es fundamental para el aprendizaje de los contenidos disciplinares. Desde una perspectiva discursiva (dialógica, situada y epistémica) de la escritura argumentativa, consideramos resultados obtenidos en relación con dispositivos didácticos para enseñar a escribir argumentativamente en el nivel superior, en particular, los que priorizan la revisión colaborativa profesor-estudiante, y entre pares revisores, a través de algunas estrategias didácticas como los comentarios escritos digitales (CEDs) en los sucesivos borradores estudiantiles y la discusión presencial en torno a estos. Asimismo, relacionamos estos resultados con diferentes perfiles estudiantiles de escritor -definidos en función del rendimiento académico y de las trayectorias previas-, con el objetivo de indagar el grado de adaptación de estos CEDs a las necesidades de los escritores principiantes o avanzados. Los datos fueron recogidos en una universidad pública argentina, en una asignatura de primer año del área de Humanidades que participa de ciclos de investigación-acción crítica participativa, en la cual los estudiantes se inician en los modos de producción del saber, a través de la escritura de una ponencia y de su comunicación/discusión en unas Jornadas académicas.