INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gaspar Risco Fernandez y dos experiencias de Educacion Popular entre dictaduras. Avances de una investigacion
Autor/es:
SUSANA INES HERRERO JAIME
Lugar:
San Miguel de Tucumàn
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educacion y Politica, en el camino hacia un Nuevo Humanismo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofia y Letras UNT
Resumen:
Los dos últimos golpes de Estado significaron para nuestra provincia momentos trágicos, de ruptura del tejido social, del campo cultural y de la economía regional: en 1966, con el cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento se vivió una de las crisis más importantes de la industria azucarera, la que afectó principalmente a los trabajadores del interior, alcanzando nuestra provincia alarmantes niveles de desocupación y deserción. A su vez, 1976 fue el año en el que comenzó el período más terrible de la historia nacional, siendo nuestra propia provincia su preliminar ?sala de ensayo? a raíz de la puesta en práctica del terrorismo de estado con el Operativo Independencia. Se trata de dos momentos que se despliegan entre las décadas del 60 al 80, y que se encuentran vinculados y en consonancia con otros que acontecieron en el resto de América Latina, resultado de la intromisión progresiva de las fuerzas del norte que luego de la Guerra Fría buscaban afianzar su dominio en ?el patio de atrás?. Para este objetivo, era fundamental eliminar la influencia del pensamiento de izquierda que, con la Revolución Cubana como hecho político y simbólico, impregnaba el espíritu de la época.Este contexto nos ayuda a comprender cómo no es casual que sea en los 60 el momento en el que nuevas ideas pedagógicas entran en escena en los debates académicos y en la praxis de los jóvenes militantes, dando lugar desde espacios estatales y no estatales a experiencias de educación popular influenciadas principalmente por el pensamiento de Paulo Freire. Tales ideas ponen en cuestión las relaciones de poder presentes en el vínculo pedagógico, reivindican el papel de los participantes de dicho proceso como constructores recíprocos del saber y con ello recupera la dimensión política y emancipadora de la educación. Múltiples historias de lucha y resistencia pueden rastrearse en este momento en todo el continente y Argentina no es la excepción. En ello consiste este trabajo, pues, pretendemos recuperar una historia local que tiene como protagonista al filósofo y teólogo Gaspar Risco Fernández, quien lleva adelante dos experiencias de educación popular en medio de contextos dictatoriales. La intención es acompañar su reconstrucción teniendo en cuenta las singularidades que en este entorno adopta la propuesta freireana, singularidades que hoy tiene sentido recuperar por su dimensión interpelante. Pero además de esto, consideramos que subyacen en ellas ideas filosóficas que posteriormente se irán integrando y con ello dando forma a los conceptos de cultura y región que Gaspar propone y que piensa desde la realidad del Noa .