INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué se lee en el primer año de Psicología? Modificaciones en el material bibliográfico y en la guías de lectura de una asignatura
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo presentamos las modificaciones introducidas en el material de lectura y en las guías para la lectura del mismo, de una asignatura del primer año de Psicología. Consideramos el material bibliográfico empleado en dicha asignatura en tres períodos (2013-2015; 2016-2017; 2018-2019). Con base en hallazgos previos, decidimos incorporar mayor cantidad de textos predominantemente expositivos y en las guías de lectura, preguntas que permitieran abordar los textos polifónicos, establecer relaciones de intertextualidad, contextuar lo que se lee e identificar conceptos clave. La revisión del material de lectura y de las guías de lectura que aquí presentamos constituye un primer paso pero es necesario considerar también cómo se enseña a leer en el marco de nuestra asignatura.