INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de inclusión socioeducativa: un estado de la cuestión
Autor/es:
CINTIA PAOLA GONZÁLEZ SORIA; RODRIGO SCROCCHI; MARINA FILIPPI; ANA ESTEFANÍA MANSILLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2018
Resumen:
Nuestro trabajo se enmarca en la investigación que encaramos como parte del Proyecto de la Unidad Ejecutora INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), cuyo objetivo central es contribuir al diseño de estrategias para la inclusión socioeducativa en escuelas de sectores vulnerabilizados, fundamentalmente en torno a cuatro ejes: construcción de ciudadanía, alfabetizaciones, identidad y autoconcepto, y literatura y construcción de subjetividades.Este documento recopila marcos conceptuales y antecedentes de prácticas concretas de inclusión socioeducativa en nuestro país. Nos proponemos brindar respuestas sobre qué es la inclusión socioeducativa, en qué contexto surge el concepto como objetivo apremiante de las escuelas, a quiénes se dirigen las estrategias, cuáles fueron las respuestas ensayadas por diferentes políticas y proyectos educativos, y de qué manera nuestras investigaciones buscan aportar a mejorar los niveles de inclusión a partir del reconocimiento de la educación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de los grupos sociales vulnerabilizados. En este sentido, desarrollamos los principales avances de los ejes en relación a estas problemáticas.