INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jorge (Mario) Varlotta (Levrero): la escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida
Autor/es:
BLAS GABRIEL RIVADENEIRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III SIMPOSIO DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS DEL CONO SUR: "Cuerpos en peligro: Minorías y migrantes"; 2019
Institución organizadora:
Latin American Studies Asociation y Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar la escritura de Mario Levrero como dispositivo terapéutico y forma de vida. El uruguayo construye su figura autoral como un maestro que asume un rol fronterizo con la de médico o sacerdote al entender la escritura como mancia o dispositivo. El costo que debe pagar es alto, las incursiones en la interioridad o el Inconsciente se hacen en desmedro de un yo cotidiano desgajado, con escasa voluntad. El uruguayo explicita esta fractura en su propio nombre: Mario Levrero es una incisión escrituraria de Jorge Mario Varlotta Levrero, una cicatriz, un tatuaje en el nombre propio, como si se hubiera señalado entre paréntesis o con alguna otra marca gráfica el segundo nombre y el segundo apellido, en detrimento de un Jorge Varlotta que sobrevive como ruina.La escritura se construye así como forma de vida, como un ?espacio libre? diferente a la vida alienada y que asume una función reconstructiva: ?Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción? (1992: 134). La operación en el cuerpo y la operación de escribir se presentan como prácticas (des)diferenciadas demarcadas por una frontera inestable. La escritura es la sutura de pedazos de un cuerpo y sus circunstancias desperdigados sobre una mesa de disección, una cicatriz en la piel y en el nombre de un sujeto vaciado de voluntad, Jorge Varlotta, que sobrevive, sub-existe, como condición de posibilidad para la emergencia, en esa sutura, de Mario Levrero.