INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
letradas cotidianas y académicas: vínculos y representaciones estudiantiles
Autor/es:
MARÍA BELÉN ROMANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
El Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (UNSAM) y la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
Resumen:
Este trabajo parte de dos advertencias: por un lado, de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios a la hora de comprender y producir textos académicos adecuados según su campo disciplinar (o el contexto de las diversas materias). Objetivos: Describir, explicar e interpretar qué concepciones tienen (representaciones que construyen) los estudiantes universitarios acerca de la lectura y la escritura cotidiana y académica, cuáles son sus modos de vinculación con estas prácticas, qué relaciones establecen entre ellas, qué fortalezas y debilidades pueden reconocer con respecto a su rol como escritores y/o lectores en contextos determinados. Hipótesis: Los estudiantes consideran que existe una importante brecha entre las prácticas letradas vernáculas y académicasEstas representaciones colectivas, al influir en las acciones y propósitos de los sujetos que las construyen y al funcionar como guía de comportamientos y prácticas de los miembros de un grupo en determinado contexto social (Abric, 2001), incidirán en la forma en que los estudiantes se vinculen con las prácticas de lectura y escritura vernáculas y académicas, favoreciendo (o no) aprendizajes significativos.